Estados
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les decomisan droga y efectivo

Caen madre, hermana y prima de El Marro; él amenaza con más ataques

Las mujeres, presuntas operadoras financieras del CSRL

Foto
▲ Presuntos integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima que fueron capturados la tarde del sábado en Celaya, Guanajuato, en una operación de fuerzas federales y estatales.Foto Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. 26

La madre, una hermana y una prima del líder del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fueron capturadas en Celaya, Guanajuato, en posesión de alrededor de 2 millones de pesos en efectivo y un kilogramo de una sustancia con las características de la metanfetamina.

Fuentes del gobierno federal confirmaron la identidad de las detenidas y su parentesco con Yépez Ortiz. Se trata de María Ortiz, madre del líder delincuencial; Juana Yépez Ortiz, su hermana, y Rosalba, su prima.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que estas mujeres son presuntas operadoras financieras del CSRL y que su aprehensión provocó diversos ataques, entre ellos el incendio de 21 automóviles, seis negocios y un lote baldío.

En la operación realizada la tarde del sábado, en la que fueron aprehendidas 26 personas, participó personal de la 12 Región Militar, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en cumplimiento de una orden de cateo a un domicilio ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, municipio de Celaya. Las tres mujeres, el dinero y la sustancia decomisada fueron puestas a disposición de las autoridades.

Horas después de la operación de las fuerzas estatales y municipales, El Marro difundió en las redes sociales un video en el que dijo que no hay palabras para agradecer a la banda de varios municipios el apoyo brindado a su familia,

“Les agradezco de a madre, y sí quisiera que me echaran la mano un poco más para arriarle con estos pinches putos, porque esas son mamadas, porque como quiera entre cabrones no pasa nada.

Siempre voy a estar con ustedes hasta que me cargue la verga, siempre los voy a apoyar, siempre me voy a rajar bandera con estos hijos de su puta madre, de aquí hasta que nos lleve la verga, aunque me quede solo, aunque me dejen solo como un pinche perro, me les voy aferrar, putos, concluyó con la voz quebrada, al borde del llanto.

Más tarde, en otra grabación confirmó la captura de su madre y acusó que en las detenciones se habría cometido abuso de autoridad esas son mamadas entre mujeres, los hijos de su puta madre las tienen grabándoles audios y madreándolas, pero no hay pedo.

En un segundo video, dirigido al gobierno, José Antonio Yépez reprocha a las fuerzas policiacas que vienen con el único interés de apoyar a esos hijos de su puta madre, en alusión al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización delictiva rival del CSRL.

Advirtió que podría unirse a grupos criminales de la frontera y con el cártel de Sinaloa, para evitar que entre a Guanajuato el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. No les tengo miedo, ya se los he comprobado tres veces.

El líder del CSRL calificó al gobierno de vendido, ratero y pasado de mierda. Humillaron e hicieron lo que quisieron con la familia, putos, pero chinguen a su madre, les voy a rajar su madre, van a ver, advirtió. Reveló que su madre fue arrestada, pero le voy echar güevos. ¡A mí no me espantan!

El mandatario de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, prometió que construirá un estado de paz y que no bajará la guardia ante el crimen organizado.

A los habitantes de Guanajuato, Celaya y la región Laja-Bajío les reitero nuestro compromiso de seguir construyendo un estado con paz para todos. Durante las operaciones de ayer no hubo civiles lesionados, escribió en su cuenta de Twitter.

Reconoció que el camino no es fácil; sin embargo, estamos comprometidos y seguimos trabajando de manera coordinada por recuperar la paz de las familias guanajuatenses.

Agradeció a la Sedena, a las autoridades federales, estatales y a las municipales que participaron en la operación.

En tanto, la secretaría de seguridad ciudadana de Celaya informó que después de la captura de miembros del CSRL fueron quemados taxis, camiones, camionetas, tractocamiones y negocios en el libramiento sur, en la zona centro, así como en las comunidades Ojo Seco, Santa María del Refugio, Rincón de Tamayo y en Michinelas.

También hubo ataques en las colonias Jardines, Los Fresnos, La Trinidad y en El Vergel, entre otros puntos. El secretario de Seguridad del estado, Álvar Cabeza de Vaca, confirmó que fueron arrestados 26 hombres y mujeres y se decomisaron armas, municiones y vehículos.