Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con sus hijos ganó medallas de JO

El entrenador de taekwondo Reinaldo Salazar muere de Covid-19
Foto
▲ Reinaldo Salazar inculcó el amor por el arte marcial a sus hijos Iridia, Óscar y Rodrigo.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. 4

El entrenador de taekwondo Reinaldo Salazar Molina, quien condujo a sus hijos Óscar e Iridia a ganar las medallas de plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, falleció de Covid-19, en una fecha especial por ser Día del Padre.

Nadie como tú papá. Yo tenía muchos planes contigo, pero Dios tenía un plan aún mejor. Es imposible llorar de tristeza habiendo tantos momentos felices. Mis lágrimas son de amor, de agradecimiento y de mucha admiración, escribió Iridia Salazar ayer a las 6:25 horas en Facebook para dar a conocer el deceso de su progenitor a los 65 años de edad.

En la ilustre trayectoria del entrenador acreedor al Premio Nacional de Deportes en 2006 destacan las medallas mundiales que ganó en 1977 y 1979 en taekwondo, así como el caudal de preseas y trofeos que conquistó con sus hijos Iridia, Óscar y Rodrigo, aunque fueron los dos primeros los que más se distinguieron con la hazaña que compartieron en la justa olímpica de Atenas.

Ver pelear a Óscar con los ligamentos de la rodilla derecha rotos en la justa griega y anticipar que Iridia estaría en el podio al día siguiente definía al padre que inculcó a sus hijos el amor por el arte marcial.

De la doble labor que hacía como papá y técnico, declaró: “La figura de padre se quedó en casa y el que está sentado en la silla (frente al área de combate) es el entrenador.

No hay dificultad en definir esta función, al contrario, es más la confianza y comunicación que hay, yo lo puedo entender con sólo ver su cara, sus gestos, si está nervioso, tranquilo, confiado y si está respondiendo a las indicaciones que le estoy diciendo (La Jornada, 28/08/2004).

Era la primera vez en la historia de Juegos Olímpicos que dos hermanos mexicanos subieron al podio en deportes individuales. Había el antecedente de Víctor y Carlos Borja, ganadores de la medalla de bronce con el equipo de basquetbol en Berlín 1936.

Reinaldo Salazar estuvo internado desde el pasado 9 de junio en el hospital de expansión del IMSS en el autódromo Hermanos Rodríguez, debido a complicaciones por neumonía, estaba intubado y grave, informaba Iridia a través de las redes sociales, ya que su hermano Óscar vive en Egipto, donde entrena a la selección nacional de esa nación.

El deporte mexicano está de luto, lamentó Ana Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en Twitter, mientras Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, envió por ese medio sus condolencias a la familia Salazar.

Los medallistas olímpicos de taekwondo Guillermo Pérez y Víctor Estrada, junto con la asociación que dirige Daniel Aceves, la federación respectiva, entre otros, se unieron a dar el pésame en las diferentes plataformas digitales.