Capital
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por pandemia, el Issste niega seguimiento de cáncer a don Ricardo
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. 31

Por la emergencia sanitaria, Ricardo Sáenz, de 63 años, quien fue operado de un cáncer de vejiga en febrero, vive un viacrucis en busca de ser atendido en algún nosocomio.

Don Ricardo tuvo una cirugía en el Hospital 20 de Noviembre del Issste, donde le extirparon varios tumores. Durante su recuperación se declaró la contingencia por coronavirus y hasta el momento no ha tenido seguimiento médico.

Fue hasta la semana pasada cuando la pérdida de peso y un fuerte dolor de pierna lo obligaron a buscar atención urgente con el apoyo de sus hijos, sin que hasta el momento lo hayan recibido.

Tan sólo en un día recorrieron cuatro hospitales: 1º de Octubre, Darío Fernández, Adolfo López Mateos y el mismo 20 de Noviembre; en todos le informaron que sólo atienden a pacientes de Covid-19.

Al día siguiente acudieron al Hospital General Manuel González del gobierno capitalino donde le dieron la misma respuesta.

Estaba bien atendido, pero ahora con el Covid todos los nosocomios atienden sólo a esos pacientes, y a los otros enfermos ya no hacen caso; hemos recorrido varios y no nos quieren recibir. Lo que están haciendo es jugar a la ruleta rusa, se necesita que los hospitales atiendan a todos, dijo don Ricardo.

Además de solicitar atención directa en alguno, su hija Daniela ha buscado a las autoridades vía telefónica y por redes sociales, donde ha pedido apoyo para atender a su padre.

“Mandé muchos mensajes y la solución que dieron fue que acudiéramos a nuestra clínica familiar y de ahí nos iban a dar un pase al López Mateos, al Darío Fernández o al 20 de Noviembre, donde tienen todo el historial médico, ese proceso lo hemos repetido tres veces.

Es muy desesperante porque su problema es que tuvo un cáncer muy fuerte y no se le ha dado seguimiento porque entró el Covid; él necesita estudios muy delicados y costosos, como una tomografía, por eso necesitamos el servicio médico que él tiene, dijo la joven.