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Ignoran recomendaciones de policías

Ciclistas desafían a personas y reglamento al circular sobre aceras

Casi atropellando se les puede ver pedalear entre transeúntes sin importarles el riesgo

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▲ Al ver que ninguna autoridad les dice algo, los ciclistas irrumpen los espacios peatonales.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. 31

Aunque el Reglamento de Tránsito advierte que los ciclistas no deben invadir las aceras, esta práctica se ha generalizado en avenidas importantes de la capital.

Para estos conductores no importa que quien camine por esas áreas sean adultos mayores, niños, personas discapacitadas ni señoras con carriolas y bebés, advirtieron transeúntes de la avenida Juárez.

En la Alameda y otros parques hay letreros en los que se indica al público que está prohibido circular a bordo de bicicletas, motocicletas, patines y con mascotas, pero la gente los ignora, comentó Enrique Morales, de 72 años.

En su artículo 11, numeral III, inciso a, el reglamento menciona que se prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos circular sobre aceras o cualquier otro tipo de vías peatonales, aunque parece que para ellos es letra muerta, pues es común ver que se pasan los altos y van entre los automóviles.

Los policías no tratan de evitar ninguna de estas situaciones, ya que argumentan que los infractores no les hacen caso, aunque normalmente a los uniformados se les ve con más atención a sus teléfonos celulares que lo que acontence a su alrededor.

Muchos ciclistas actúan así a pesar de que durante la contingencia sanitaria las avenidas han estado poco transitadas, agregó Javier, un aseador de calzado en esa avenida.

Los conductores de bicicletas cruzan las banquetas casi atropellando, perturbando, incomodando a los peatones que se ven cada vez más afectados por los ciclistas, comentó una pareja de peatones que este domingo salió a caminar.

Aurora dijo que se dan casos como el de repartidores de alimentos pertenecientes a reconocidas marcas de servicios por aplicación como Eats, Uber o Cabify que atraviesan la ciudad a bordo de sus bicicletas en sentido contrario al de los vehículos en grandes avenidas o sobre las aceras.

Otros pasan por entre los automóviles con sus bicicletas y los desafían, prácticamente los torean, los peatones carecen de seguridad incluso sobre la banqueta.

Algunos ciclistas se suben en grupo a las aceras y obstruyen el paso de los peatones, ocasionalmente algunos policías los amonestan, que es la única sanción que indica el reglamento, pero la mayoría no lo hace.

Raúl Paredes, concejal en la alcaldía Miguel Hidalgo, afirmó que ante la emergencia sanitaria hay miedo de que la gente se pueda contagiar y la OMS ha dicho que la bicicleta es el mejor transporte para evitar el contagio, pero sí ha habido una mala estrategia para incentivar a que los ciclistas no ocupen los espacios de los peatones, que sólo usen las ciclovías o el arroyo vehicular.

“A futuro, lo que sí puede ocasionar que se use la bicicleta sin ningún control, es que podamos ver accidentes con personas de la tercera edad que caminan o señoras que van con sus carriolas.

Creo que es muy importante que cada alcaldía tome las medidas necesarias para de forma cívica decir a todos los ciclistas que ocupen la infraestructura que les corresponde.