Capital
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terminaron los abusos policiacos, asegura la SSC
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. 30

La policía no reprime, esos tiempos ya se acabaron, afirmó el coordinador general de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jorge Hirschberg Salazar, quien mencionó que la corporación cuenta con 6 mil efectivos nuevos capacitados en materia de derechos humanos, sicología de masas, primeros auxilios y en proximidad con los ciudadanos.

Al ser entrevistado, dijo que el nuevo protocolo de actuación –que será presentado en los próximos días por las autoridades capitalinas– se hizo con la finalidad de garantizar el libre derecho de manifestación, por lo que advirtió que no se va a permitir ningún tipo de abuso de los uniformados.

Con 28 años de servicio en la SSC, el primer súper intendente mencionó que las personas vestidas en su mayoría de negro y embozadas que participaron en las movilizaciones del 5 y 8 de junio en las inmediaciones de la representación del estado de Jalisco, en Polanco; la embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma, y las calles del primer cuadro de la capital, buscaron generar caos y confrontación.

A pregunta de por qué la policía no actuó en su contra cuando realizaban destrozos, saqueos y pintas, respondió: Siempre hay que preponderar el mayor bien jurídico tutelado; muchas de las veces estas personas usan ese derecho a la manifestación y buscan la confrontación. Lo que les diría a esas personas es que el caos es lo único que generan y lo que debemos buscar es una sociedad donde el diálogo, donde la concertación prevalezca siempre; somos una sociedad pensante, tenemos todo para ser una sociedad de primer mundo.

Agregó que buscan hacer quedar mal a la policía y decir que se les reprime. No, esos tiempos ya se acabaron, insistió al pedir a la sociedad un voto de confianza y que el caso de la agresión de uniformados contra la adolescente Melanie, en la protesta del 5 de junio, son responsabilidad de la persona que las comete, no es parte de la función policial.

Recordó que desde diciembre de 2018, con la desaparición del Agrupamiento de Granaderos y cuyos integrantes fueron reasignados a distintas tareas de seguridad, se capacita a los nuevos uniformados de la Unidad de la Policía Metropolitana, de los grupos Thanatos y de la Unidad Génesis, de las que forma parte el grupo femenil Atenea, entre otros.

Nosotros estamos para servir y proteger a la gente, no para abusar de nuestros cargos ni de nuestra función, por lo que es necesario trabajar en cultura para que se conozca que no hay necesidad de utilizar violencia para que sea legítimo su reclamo.

El mando policiaco, con indicativo Sérpico, dijo que estamos trabajando con nuevos elementos, con un nuevo perfil policial para tener una seguridad óptima, una policía de primer mundo.