Capital
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2017 el dueño ha presentado querellas ante la Semarnat

Acumula 10 denuncias grupo que controla predio del paraje El Cofre

La FGJ investiga presunta extorsión e invasión como causas del crimen de Andrés Arreola

Foto
▲ El grupo identificado como Ejido Héroes de 1910 tenía un campamento en la zona el cual era vigilado con armas de grueso calibre, se indica en la denuncia que interpuso el dueño desde hace varios años.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. 29

El grupo que invadió un predio del paraje El Cofre, perteneciente a la zona de San Nicolás Totolapan –donde el viernes fue asesinado un hombre– está relacionado con al menos ocho casos de despojo y delitos ambientales que investiga la Fiscalía General de la Justicia (FGJ) de la capital.

El pasado 13 de marzo el dueño del predio presentó una denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por despojo, pues supuestos integrantes del Ejido Héroes de 1910 montaron un campamento permanente para impedir el ingreso a su terreno de tres hectáreas.

Los imputados, en forma ilegal, hacen uso de mi terreno sin mi consentimiento; hago de su conocimiento que el predio del que se me despojó actualmente es custodiado por personas que portan armas de grueso calibre, se lee en la denuncia presentada.

En la relatoría de hechos, el dueño refiere que este grupo se ha dedicado a realizar actos ilícitos contra el medio ambiente desde 2017, hechos por los que la autoridad ha abierto diversas investigaciones.

En ese año fueron denunciados por descarga de materiales de construcción en suelo de conservación, y por la tala ilegal de 75 árboles.

En 2018 fueron abiertas tres carpetas de investigación por el despojo de una superficie de mil 200 metros cuadrados con valor de 2.3 millones de pesos; de 3 mil 600 metros cuadrados, por 6.2 millones de pesos, y de mil 200 metros cuadrados con valor de 2.3 millones de pesos.

En 2019 se registraron cuatro denuncias por despojo de diversos predios y una casa ejidal con valor de más de 60 millones de pesos, así como de un albergue en la calle Cráter, tasado en 4.5 millones, al igual que se apoderaron de una casa ejidal en 250 metros cuadrados valuada en 3 millones y por el despojo de 2 mil 200 metros cuadrados con valor de 1.6 millones de pesos.

Aún no se establece el móvil del crimen

Por otra parte, la FGJ informó que la extorsión es otra de las líneas de investigación que se siguen, además de un problema ejidal, en el homicidio del productor y director artístico Andrés Arreola.

No podemos asegurar que todo derivó de una disputa por colindancias de un terreno cuando se tienen indicios de que el hombre era víctima de una presunta extorsión y hay algunas declaraciones que hablan hasta de invasión de terrenos, señalaron fuentes de la dependencia.

Explicaron que la disputa por los límites con dos ejidos colindantes era ya arraigada, por lo que se reunieron presuntamente con integrantes del comisariado ejidal, con quienes tuvo una riña.

El hombre de 45 años recibió un disparo de arma de fuego, mientras su acompañante, una mujer de 54, fue alcanzada por un proyectil y se le condujo a un hospital para su atención.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente hizo un operativo para recuperar 85 hectáreas de suelo de conservación donde habitaban 150 personas en el paraje Las Maravillas, en San Miguel Topilejo.