Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras declaraciones de La Barbie, pide el PT a la FGR investigar a Felipe Calderón

Funcionarios de su gobierno estarían coludidos con cárteles

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 16

El grupo parlamentario del PT solicitó, ante la Comisión Permanente, que se pida a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a fondo los posibles nexos del ex presidente Felipe Calderón y varios de sus funcionarios con el crimen organizado, según declaraciones realizadas por Édgar Valdez Villareal, La Barbie.

En las mismas, advierte la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, el delincuente alude a que en la llamada Guerra contra el Narcotráfico durante el sexenio 2006-2012, las máximas autoridades estaban relacionadas con miembros de cárteles mexicanos dedicados al narcotráfico.

La propuesta se analiza en comisiones de la Permanente, donde Morena tiene mayoría. En el punto de acuerdo, la senadora Bañuelos también solicita que, en caso de encontrar evidencia en contra del ex presidente y ex servidores públicos, se ejerzan las acciones penales correspondientes.

“El infame sexenio de Felipe Calderón no sólo pasará a la historia como un gobierno fallido, sino que, en los hechos, fue un narcogobierno”, recalcó.

Insistió en que, ante el cúmulo de evidencias, es fácil esclarecer que existió la confabulación entre delincuentes y funcionarios en el sexenio calderonista.

Recordó que, en la investigación que se sigue en Estados Unidos a Genaro García Luna, salió a relucir sus nexos con el crimen organizado, y en las declaraciones difundidas de La Barbie, de acuerdo con documentos desclasificados en EU, se revela que altos funcionarios del gobierno de México brindaban información clasificada a los cárteles de Sinaloa y al de Los Beltrán Leyva, así como fotografías y ubicación de agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en territorio mexicano.

Pero lo más grave del asunto, es que mientras el impostor Felipe Calderón simulaba combatir al crimen organizado, el propio ex presidente encabezó reuniones con narcotraficantes.

Se alude, agregó, a una carta firmada por La Barbie, donde declara haber entregado millonarios sobornos a Genaro García Luna y su amplio grupo de policías corruptos, encabezado por Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Eduardo Ramón Pequeño, Édgar Eusebio Millán, Francisco Javier Garza Palacios y Gerardo Garay Cadena. Además de ser testigo de los pagos que recibieron de otros capos.