Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Jalisco, 34.8% de casos confirmados de coronavirus son del sector de 25 a 39 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 13

Puerto Vallarta, Jal., En el estado de Jalisco los jóvenes son el blanco de la pandemia Covid-19, pues 34.8 por ciento de los casos confirmados pertenecen al sector de 25 a 39 años de edad, informó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia detalló que este rango representa tres veces más que los contagios en adultos mayores de 65 años, que representa 10.7 por ciento del total de casos positivos, por lo cual el gobierno estatal exhorta a la población de adultos jóvenes a no bajar la guardia y quedarse en casa siempre que sea posible.

Subrayó que los adultos jóvenes no sólo son susceptibles a contagiarse y enfermar, sino que aumentan el riesgo de transmitir el virus a sus familias.

El reporte, añade, que lamentablemente, también se han registrado defunciones en este grupo, pues a la fecha se tienen contabilizados 25 decesos en este grupo de personas.

Por ello, la Secretaría de Salud recomendó que en caso de salir al espacio público, los adultos jóvenes deben observar las medidas de prevención: el uso adecuado de cubrebocas (bien colocado, tapar la nariz, no traerlo en la papada, cambiarlo si se humedece y no tocarlo sino ponerlo o retirarlo por las cintas), lavado frecuente de manos con agua y jabón, utilizar gel-alcohol, no acudir en grupo a zonas de comercio y otras, buscar las horas de menos concentración para hacer compras y acudir siempre en solitario.

Hasta el cierre de este viernes en Jalisco se tienen 8 mil 383 confirmados de marzo a la fecha. De ellos, mil 780 son activos (personas que iniciaron con síntomas en los pasados 14 días), además de 432 defunciones.