Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a políticas públicas sigue la violencia hacia mujeres en AL

Se requiere transformar la sociedad, indica la feminista Rita Laura Segato en seminario impartido a funcionarios de la UNAM

Foto
▲ Durante la pandemia, las agresiones contra mujeres aumentaron. En la imagen, marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 12

Para reducir la violencia y la discriminación que las mujeres y todas las sexualidades sufren en países de América Latina (AL), se requiere la transformación de la sociedad, pues las normas y políticas públicas no han logrado disminuir o hacer que esa problemática retroceda, de acuerdo con Rita Laura Segato, profesora emérita de la Universidad de Brasilia.

Al participar en la sesión del seminario Políticas universitarias para la igualdad de género, que imparte la Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México a las autoridades de la institución, desde el rector Enrique Graue hasta directivos de escuelas y facultades, Segato advirtió que durante la pandemia han aminorado otras formas de violencia y crímenes, pero las agresiones contra ellas han aumentado.

Rita Laura Segato resaltó que las medidas que se han tomado para atender la violencia contra las mujeres son de tipo emergenciales, de auxilio, centros de atención inmediata o refugios donde la persona agredida puede pedir ayuda.

Les siguen las de remediación, que consisten en leyes, políticas públicas y normativas en todos los niveles (federales, estatales, municipales y universitarias); pero la medida que está en el fondo es latransformación de la sociedad, remarcó la intelectual y feminista.

La profesora de antropología y bioética en la Cátedra Unesco de lainstitución brasileña sostuvo que la sociedad que causa los problemas también se transforma mediante el trabajo de reflexión. Sin esta última y sin una trasformación de las conciencias mediante discursos que consigan dar palabras, nombrar la dificultad que enfrentamos, no hay camino.

Las normativas no tocan las conciencias, y una legislación que no persuade ni disuade no tiene existencia material, abundó la especialista.

Señaló que las universidades pueden ser espacios comunales donde se pongan en práctica algunas formas de juicio popular, con estructuras, espacios y tiempo donde la institución delibera sobre un hecho, acusación, daño a una mujer o persona con sexualidad disidente. Es posible generar otras formas de justicia, evitando llegar al linchamiento sumario, donde lo pedagógico del tribunal sea más importante que la propia condena, destacó Rita Laura Segato.

Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género, indicó que es la primera vez que se realiza una capacitación de esta naturaleza, dirigida a los funcionarios y autoridades de la UNAM.