Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Con el teletrabajo aumentan las horas y la carga laborales

La dependencia a la tecnología se agrava, advierte sicóloga

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 5

Una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró que siete de cada 10 mexicanos que realizan teletrabajo a causa de la pandemia de Covid-19 han tenido un incremento en la carga laboral y alargado sus horarios.

Erika Villavicencio Ayub, coordinadora e investigadora de Sicología Organizacional de la Facultad de Sicología, responsable del proyecto, indicó que otro hallazgo es que el confinamiento está aumentando la dependencia patológica a la tecnología. Hemos llegado a una dependencia a la tecnología que gobierna nuestro ser, en la escuela, en los trabajos, en la vida personal.

En México, los usuarios de Internet superan 89 millones, su perfil principal son jóvenes, pero va en aumento la población de 45 años en adelante. Se están involucrando más y los pone en la jugada, explicó la especialista.

Entre los principales hallazgos de la académica está el hecho de que antes de la pandemia los momentos de mayor conexión a Internet de los mexicanos eran después del mediodía hasta las 14 horas y de 16 a 19 horas. Ahora, 68 por ciento lo hace durante todo el día. En época de confinamiento la conectividad aumentó, lo que cambia las costumbres, consecuencias y afectaciones de este uso y dependencia, señaló.

La tecnología durante el aislamiento ha sido utilizada, en 80 por ciento, para atender necesidades laborales y escolares.

De acuerdo con Villavicencio, siete de cada 10 personas que realizan teletrabajo se sienten cómodas con esa situación, pero presentan un incremento en la carga laboral y en el horario.

“Hay que eficientar el home office en cuanto a los modelos de capacitación, políticas, procedimientos para lograrlo y que esté ligada a los resultados”, dijo.

En cuanto a los aspectos negativos del uso de las tecnologías, la investigadora refirió que provocan tecnofatiga, tecnoadicción o tecnodependencia y tecnofobia. Tan sólo 47 por ciento manifestó descontento si no tiene acceso a su celular o a Internet; de ellos, 64 por ciento está pendiente de si le llegó un mensaje.