Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reporta Solalinde posible brote de coronavirus en su refugio de migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 4

Ixtepec, Oax., El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra informó que 10 personas, nueve de origen centroamericano y también uno de sus escoltas, fueron aislados en un área especial del refugio para migrantes Hermanos en el Camino, que se ubica en esta ciudad, porque presentaron síntomas de un probable contagio de Covid-19.

El sacerdote también señaló que podría tratarse de un brote de dengue, debido a que en las últimas semanas ha habido una proliferación de mosquitos en la zona.

Los nueve migrantes tienen entre 20 y 39 años de edad. Entre ellos sólo hay una mujer, la encargada de preparar los alimentos del refugio.

Solalinde expresó que se ha puesto de acuerdo con las autoridades de salud del Istmo de Tehuantepec para el monitoreo y que se habilitaron tres áreas de aislamiento dentro del inmueble.

Como medida de protección, el albergue dejó de recibir a migrantes desde abril y actualmente permanecen sólo 35 personas esperando sus trámites de refugio; sin embargo, se sigue brindando la ayuda de forma externa a quienes lo soliciten.

El sacerdote dijo que probablemente para el lunes se tengan los resultados de los estudios y descartó que él presente síntomas, pero aclaró que también está aislado.

Otros 46 migrantes (de forma externa) están inscritos en el programa de Emergencia Social de la Secretaría de Bienestar y mensualmente reciben apoyos económicos; a cambio realizan actividades guiadas por la autoridad municipal.