Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

EU: una marejada de blancos, negros y cobrizos se juntan para protestar, afirma James Forbes

M

ítico pastor y predicador emérito de la histórica iglesia interconfecional Riverside de Nueva York, en entrevista con Bill Moyers, en CNN, James Forbes añade que esas protestas son un milagro de proporciones bíblicas. Señala que esta diversidad en los marchistas sugiere que hay un espíritu dinámico trabajando, que aun en estos tiempos horribles se está manifestando la gracia de Dios. El reverendo Forbes, quien fue anfitrión en su iglesia de Nelson Mandela, Hugo Chávez y Fidel Castro, además de uno de los grandes impulsores de la celebración del Juneteenth (día de la emancipación de los esclavos en la potencia del norte), expresa que hay una fealdad en la manera en que el gobierno está manejando la pandemia y las protestas, lo cual nos permite ver que no se trata de un congresista, un alcalde, un gobernador, con acciones individuales de mezquindad y crueldad. Lo que vemos en Estados Unidos es todo un sistema, toda nuestra sociedad tiene una malignidad de prejuicio racial, clasista y fanática. No obstante, opina que se aprecian cambios de mentalidad y ya no volveremos a ver más de lo mismo después de los acontecimientos vividos este año.

Bolivia, intento de inhabilitar al MAS

Martín Suso enumera factores explosivos que se reúnen en el país andino. Señala las dos posposiciones de las elecciones que debían celebrarse en mayo y la incertidumbre sobre si se realizarán en septiembre, nueva fecha pactada por los partidos políticos dado el agravamiento de la pandemia y los afanes de autoprorrogarse de la presidenta de facto, Jeanine Áñez. Añade, entre otros factores, el mal manejo de la enfermedad, las corruptelas en la compra de material sanitario y el colapso del sistema hospitalario.

Para colmo, el Tribunal Superior Electoral anunció una demanda por fraude en las elecciones de 2019, maniobra que apunta a lograr la inhabilitación del MAS-IPSP de Evo Morales como partido político, cuando todos los sondeos, aunque con diferencias, apuntan a la victoria de su binomio Arce-Choquehuanca.

Twitter: @aguerraguerra