Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Singer, De Tavira y Méndez inauguran Inicio de sesión
Foto
▲ Captura de pantalla con el director y los actores en la lectura de Eventos extraordinarios.
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 6

Los actores Marina de Tavira y Luis Gerardo Méndez expresaron el deseo de haber podido mirarse de frente y a los ojos para leer, por primera vez, la obra Eventos extra-ordinarios.

Ese breve texto, de Conchi León, dirigido por Enrique Singer, marcó el inicio del experimento teatral Inicio de sesión, que cada viernes develará la forma en que los actores conocen el contenido de una obra teatral por primera vez. En esta ocasión, en lugar de leer sentados en algún sitio de ensayos, cada uno lo hizo desde su propio lugar de confinamiento.

Una primera mirada al texto comienza a dar frutos: surgen matices, emociones y sentimientos de cada personaje. Las indicaciones del director son eje medular para la recreación de la obra inédita.

Las dos lecturas iniciales protagonizadas por los actores fueron trasmitidas por YouTube la noche del viernes, cuando descubrieron a los protagonistas que encarnarán: un médico narcisista y una desesperada ama de casa.

En la historia, Conchi León recrea el dolor y la incertidumbre de Silvia, quien quedó a cargo de tres hijas luego del fallecimiento de su esposo por un cáncer avasallador. La mujer es contratada por un médico como recepcionista, con la condición de que deberá acompañarlo cuando él se lo requiera, sin hacer preguntas ni develar lo que verá.

Sobre la trama, León, explicó: Esta historia me la contó una terapeuta. Fue apasionante saber la forma en que un médico atiende a niños millonarios por sus vicios; mientras, el cambio de la mujer es sorprendente porque se tiene que amoldar a las circunstancias.

En la obra, indicó la dramaturga, quise evidenciar la deshumanización hacia el prójimo y a la vez mostrar a Silvia, quien, de haber sido una mujer cálida y amorosa, ahora debe involucrarse en situaciones distintas por su necesidad económica. Incluso, ella se vuelve violenta debido a toda la frustración que atraviesa.

La impresión de Marina de Tavira, tras una primera lectura, es que hubo un cambio de tono, que todo empieza de manera sombría de alguien que empieza hablar sobre cómo buscar el sustento, para tres hijas huérfanas. Después hay un giro, cuando comienza la acción de esta historia extraordinaria; con ese juego del diablo y Dios.

Para Luis Gerardo Méndez, tras la segunda lectura con De Tavira, dijo que tuvo la impresión de que el texto podría ser el piloto de una serie o un muy buen primer acto; el personaje que juega a ser Dios me parece muy interesante porque provengo de una familia de médicos.

Este juego sobre el poder, el narcisismo y el ego desmedido en un personaje es muy interesante para trabajar y llevarlo a escena, puntualizó el actor.

El objetivo de Inicio de sesión es adentrarse en las entrañas e intimidad del teatro. El laboratorio reúne a seis actrices, seis actores, tres dramaturgos y un director que sumergirán a los internautas en un proceso creativo, al cual muy pocos tienen acceso.

Fondos con fines benéficos

Cada viernes, del 19 de junio al 24 de julio, se transmitirán lecturas y el dinero recaudado se destinará a La casa del actor Mario Moreno.

En la segunda sesión participarán Ludwika Paleta y Mónica Huarte, con dramaturgia Reynolds Robledo); después, Regina Blandón y Juan Manuel Bernal (con dramaturgia de Reynolds Robledo); Gabriela de la Garza y Alejandro Speitzer (con dramaturgia de Ximena Escalante); Alan Estrada y Alejandro de la Madrid (con dramaturgia de Conchi León); Finalmente, Silvia Navarro y Andrés Zuno (con dramaturgia de Ximena Escalante).

Las lecturas serán a las 20:30 horas y los boletos están disponibles en https://iniciodesesionenvivo.ticpass.mx.