Estados
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante violencia y abusos de autoridad, Alfaro ofrece audiencia... a futbolistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 31

Guadalajara, Jal., El gobernador Enrique Alfaro, quien ha enfrentado en los 18 meses de su gestión infinidad de manifestaciones por feminicidios, desapariciones y, la más reciente, por la muerte de Giovanni López a manos de policías, jamás había salido a dialogar con inconformes hasta este jueves, cuando futbolistas aficionados y dueños de canchas de futbol de Guadalajara le exigieron que reabra esos espacios, cerrados por la pandemia de coronavirus.

Alfaro no sólo salió de Casa Jalisco, residencia oficial de los mandatarios estatales, sino que prometió a los manifestantes recibirlos este viernes a las 10 de la mañana a fin de llegar a acuerdos en coordinación con la mesa de salud. Extraño un chingo el futbol, les dijo.

Manifestación armada

Promotores deportivos indicaron que los manifestantes pertenecen a la liga de futbol amateur Metrogol, cuyo representante, Juan Humberto González, fue proveedor de servicios publicitarios para Alfaro al menos en una ocasión en 2016, cuando era presidente municipal de Guadalajara.

Los promotores del balompié se deslindaron del acto y coincidieron en que la manifestación fue armada por Metrogol. Destacaron que no acudieron integrantes de las principales ligas locales, como Cordica, Animales, Interclubes, Dorados, Kegolazo, Asociación Calzada o El Salto.

Señalaron que los supuestos inconformes pertenecen a Metrogol, empresa que desde 2011 tiene concesionadas 12 hectáreas para canchas en el parque Metropolitano, de propiedad pública. El actual convenio, del cual tiene copia La Jornada, fue firmado el 29 de agosto de ese año y vence el 3 de enero de 2022, permitiendo al empresario González rentar canchas, así como tener en el recinto cafés y loncherías.

De acuerdo con el contrato de prestación de servicios número 2995/682/2016, el ayuntamiento de Guadalajara, encabezado en 2016 por Alfaro, pagó a la empresa Multiprint, que González encabeza, 127 mil 600 pesos por 10 mil volantes y 20 mil carteles publicitarios.

Bienvenidos. Perdonen que esté acá. Ya habrá chance de verlos luego en corto. Sé que vienen de las canchas de futbol. Yo, igual que ustedes, soy muy futbolero y extraño un chingo el futbol. Espero que entiendan que de las restricciones de algunas actividades no son por gusto del gobernador; estamos tratando de evitar riesgos para la población, dijo Alfaro a los casi 100 manifestantes.

El Ejecutivo estatal, emanado del partido Movimiento Ciudadano, pidió a sus asistentes que grabaran en video desde el interior de Casa Jalisco el momento en que se abrieron las puertas del inmueble, cuando se dirigió a las vallas y después a los futbolistas. La grabación se publicó de inmediato en las redes sociales del mandatario.

Le ponemos hora para mañana (este viernes). ¿Les queda bien a las 10?, propuso antes de retirarse entre gritos jubilosos de ¡Alfaro, Alfaro, Alfaro!, a los que respondió con una sonrisa y levantando el puño derecho mientras regresaba al inmueble.