Estados
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso al agente acusado de asesinar a Alexander Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 31

Oaxaca, Oax., Ayer fue vinculado a proceso el policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa acusado del homicidio de Alexander Gómez Martínez, de 16 años, cometido el 9 de junio en la agencia municipal de Vicente Camalote, en la región de la Cuenca del Papaloapan, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

En la audiencia de vinculación, realizada en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, el juez de control aceptó las pruebas presentadas por la FGEO, pues la versión del ex agente fue que él cayó junto con su arma de cargo y ésta se disparó.

Al acusado se le impuso prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de dos meses para concluir el proceso. La fiscalía celebró la determinación del juez en un comunicado y aseveró que no habrá impunidad.

La carpeta de investigación 18130/FCUEAcaltán2020 refiere que el 9 de junio de 2020, alrededor de las 22:30 horas, el adolescente circulaba en una motocicleta en compañía de otros jóvenes por la carretera El Amate-Acatlán cuando la patrulla 023 de la policía municipal, que venía en sentido contrario y con las luces apagadas, les cerró el paso y hubo disparos.

Alexander, de nacionalidad mexicana y estadunidense, llegó a la comunidad de Vicente Camalote dos meses atrás. Estudiaba la preparatoria en Orizaba, Veracruz, a donde ingresó como becario por ser jugador de futbol de tercera división.

En el municipio de Tuxtepec, familiares de mujeres desaparecidas e integrantes del colectivo Tuxfem encabezaron ayer una manifestación para exigir la aparición con vida de las jóvenes ausentes.

Mientras coreaban ¡No queremos Guelaguetza, queremos a nuestras hijas!, unas 250 personas caminaron hasta el palacio municipal y exigieron que los recibiera el alcalde Fernando Bautista Dávila, quien no los atendió, por lo que denunciaron su falta de sensibilidad ante las desapariciones.