Estados
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usaron vehículos no oficiales

Cedhj: policías de Jalisco están implicados en 35 desapariciones

Amenazaron con descuartizar a detenidos en manifestaciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 31

Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhj) emitió un informe especial sobre las violaciones a garantías individuales cometidas durante las manifestaciones realizadas en Guadalajara del 4 al 9 de junio.

El documento detalla la desaparición forzada de al menos 35 manifestantes con la participación no sólo de agentes ministeriales vestidos de civil, sino también de policías estatales, contrario a la versión oficial.

Personal de seguridad pública y de la fiscalía estatal cometió actos ilegales y represivos en agravio de las personas que pretendían manifestarse (el 5 de junio) y de aquellas que, sin participar en dicha manifestación, fueron también víctimas. Ello consistió en privar de la libertad y ocultar a varias personas, subirlas por la fuerza a camionetas y otros vehículos sin placas, quitarles o destruirles sus pertenencias, particularmente teléfonos celulares, amenazarlos e intimidarlos con causarles daño y llevarlos a diferentes lugares alejados del área de la manifestación, donde los dejaron a su suerte, acota el informe.

El coordinador estatal de Seguridad, Macedonio Tamez, y el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, comparecieron el miércoles ante diputados en una sesión a modo, salvo por intervenciones de legisladores de los partidos Morena y Revolucionario Institucional. Advirtieron que no renunciarán y aseguraron que el 5 de junio no más de 10 policías ministeriales desobedecieron sus órdenes y detuvieron a dos elementos, que son los únicos presos.

La Unidad de Análisis y Contexto de la Cedhj recabó en redes sociales 16 testimonios que narran la implicación de 35 víctimas. De las personas detenidas, 56.3 por ciento fueron hombres y 43.8 por ciento, mujeres. El rango de edad es de 18 a 23 años. No obstante, también se contó a un menor de edad.

Detalla que más de la mitad de los testimonios coincidieron en que las víctimas fueron obligadas a abordar vehículos sin rótulos, con placas falsas o sin éstas, y cinco testimonios mencionan una camioneta con el logotipo Banquetes Doña Mary.

Las víctimas identifican la participación de dos, seis, ocho y 15 agentes que forzaron al abordaje de las camionetas. Un testimonio que relata la agresión a un grupo de manifestantes estimó la presencia de 50 policías, continúa el documento.

Sobre la violencia con que fueron detenidos ilegalmente, 56.3 por ciento de los arrestados dijo haber padecido agresiones físicas o golpes, 37 por ciento denunció agresiones equiparables a tortura psicológica, pues los amenazaron con desaparecerlos o descuartizarlos; 81.3 por ciento aseguraron que fueron amenazados.

El informe muestra que el 5 de junio los policías detuvieron en el centro de Guadalajara con uso excesivo de fuerza a 45 personas, ocho de ellas menores de edad y cuatro mujeres.