Estados
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan cuartel de la GN en Villa Ahumada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 30

Ciudad Juárez. Chih., Habitantes del municipio de Villa Ahumada, a 130 kilómetros de Ciudad Juárez, protestaron contra la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN). El titular de la Fiscalía General del Estado, César Peniche Espejel, dijo que el crimen organizado está detrás de los manifestantes.

Durante dos horas del martes pasado, unos 30 pobladores se manifestaron contra la llegada del cuerpo de seguridad. Reunidos fuera de la presidencia municipal, los manifestantes portaban letreros que decían: No queremos a la Guardia Nacional aquí.

La fortificación es una de las 12 que la Secretaría de la Defensa Nacional construye este año en Chihuahua, informaron fuentes castrenses. Esta presencia será muy importante. Se trata de un despliegue estratégico, señaló el gobernador Javier Corral durante el espacio informativo Chihuahua Seguro.

Se construirán 12 instalaciones en el estado

El comandante de la quinta Zona Militar, el general de brigada diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Hernández Martínez, explicó que de los 12 cuarteles de la GN a construir, tres estarán en Ciudad Juárez y uno en cada uno de los municipios de Chihuahua, Aldama, Ahumada, Ignacio Zaragoza y Ojinaga, bajo supervisión de la quinta Zona Militar, y en Cuauhtémoc, Valle de Zaragoza, Jiménez y Camargo, a cargo de la 42 Zona Militar, con sede en Hidalgo del Parral.

El coronel Martín Álvarez Maldonado, coordinador estatal de la GN en Chihuahua, explicó que habrá una coordinación estatal con sede en la ciudad de Chihuahua, seis coordinaciones regionales en igual numero de municipios, una coordinación de batallón de seguridad en carreteras e instalaciones y una compañía de división de servicios especiales.

Estas instalaciones tienen dormitorios para personal masculino y femenino, comandancia, comedor, área deportiva y resguardo de vehículos.

En los cuarteles se encuentran cerca de 2 mil elementos que diariamente salen a realizar labores de seguridad, prevención del delito y persecución del tráfico de drogas, personas y armas de fuego. Asimismo, rastrean dinero y vehículos de procedencia ilegal y combatirán el robo de combustible, entre otras actividades.