Economía
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Latam Airlines cierra su filial en Argentina
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 22

Santiago. Latam Airlines informó el miércoles el cese de operaciones por tiempo indeterminado de su unidad en Argentina debido a las condiciones de la industria a causa de la pandemia de coronavirus.

Latam, que se acogió en mayo a la protección por bancarrota en Estados Unidos ante el impacto de la crisis sanitaria, había adelantado que tendría que redefinir sus operaciones.

Esta noticia responde a que, en las actuales condiciones, agravadas por los impactos de la pandemia y por la dificultad de construir acuerdos estructurales con los actores de la industria local, no es posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo, señaló la firma en un comunicado.

La filial argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos locales y sus cuatro rutas internacionales: Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, las rutas serán tomadas por otras unidades del grupo cuando se levanten las restricciones sanitarias actuales, detalló. Lo mismo ocurrirá con las operaciones de carga.

Cabe destacar que Latam Argentina es la única filial del grupo que cesará sus operaciones.

El anuncio de la compañía se da en momentos en que Argentina tiene suspendidos todos los vuelos comerciales y la venta de pasajes hasta el primero de septiembre con el fin de detener la expansión del coronavirus en el país.

Un portavoz de Latam dijo a Reuters que mil 715 colaboradores de la unidad de Argentina serán incorporados al procedimiento preventivo de crisis para la disolución de los vínculos laborales.

En tanto, una fuente del Ministerio de Transporte de Argentina dijo que hay que esperar que Latam se reúna con el Ministerio de Trabajo. Es una decisión a nivel global, no es una situación local, no es por las condiciones del mercado doméstico de transporte.

La aerolínea, nacida de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM en 2012, tiene también unidades operativas en Colombia y Perú.