Economía
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marca el Prosener aumento de recursos para extracción y producción de crudo
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 21

El gobierno federal planea dar más recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que incremente los niveles de exploración y extracción de crudo y de gas natural, revela el Programa Sectorial de Energía (Prosener), publicado esta semana.

El documento, elaborado por la Secretaría de Energía, indica que la administración planea otorgar mayores recursos a Pemex, pues una de las estrategias prioritarias se orienta a incrementar la inversión en actividades de exploración y extracción, así como valorar las posibilidades de diversificación de la cartera de proyectos y tomar las medidas emergentes que permitan alcanzar las metas de producción para garantizar el suministro de hidrocarburos en territorio nacional.

Detalla que una primera acción será definir la plataforma anual de producción de crudo y gas natural según la demanda estimada por el crecimiento y las demandas sociales, y para ello se aumentará la inversión en actividades de exploración en áreas terrestres y aguas someras.

El gobierno tiene el plan de mejorar y acelerar la gestión que permita incorporar la producción de campos nuevos que sustituyan la producción de campos maduros de petróleo crudo y gas e incentivar la inversión en actividades de exploración y extracción para obtener crudo ligero y gas húmedo.

El pasado 11 de mayo, Pemex informó a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), a la que reporta información por ser un emisor de bonos en mercados internacionales, que este año abandonará su meta de producción petrolera, estimada en 1.85 millones de barriles diarios, debido a la caída internacional en los precios del petróleo y el recorte de 100 mil barriles acordado con la OPEP.

Sin embargo, el plan de la administración es incrementar su presencia en el rubro con más presupuesto para Pemex dentro de este segmento, y fortalecerla para garantizar la soberanía del sector a nivel nacional, según lo expuesto en el Prosener.

La administración contempla continuar con el plan para incrementar la inversión en el mantenimiento del sistema nacional de refinación y asegurar las inversiones requeridas para construir la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, y crear nuevas terminales de almacenamiento de petrolíferos.

Más recursos al gas natural

Según el Prosener, la administración también busca dar mayores recursos y conseguir inversiones que fortalezcan el mercado de gas natural en el país. En este sentido, busca rehabilitar y dar mantenimiento a los centros procesadores de gas, así como impulsar nuevos proyectos de transporte y dar seguimiento a los existentes, además de promover la inversión pública en la industria petroquímica.

Para esta acción, anticipa la Sener, será necesario analizar las políticas públicas del mercado de gas y de almacenamiento para, en su caso, modificarlas y dar seguimiento a su puesta en marcha, así como incentivar el incremento de inversión para el mantenimiento y rehabilitación de los complejos petroquímicos que se encuentran fuera de operación.