Economía
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beneficiará a 3.9 millones de jóvenes la inclusión financiera
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 19

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajará con la de Bienestar para abrir cuentas bancarias a 3.9 millones de jóvenes becarios de los programas sociales del gobierno federal.

Los objetivos son evitar la corrupción en la transferencia de recursos, al prescindir de intermediarios y depositar directamente las becas en las cuentas bancarias, así como aumentar la bancarización en el país, detalló Arturo Herrera, titular de la SHCP.

Al tener un mecanismo de transferencia directa, vamos a poder mitigar los riesgos de corrupción y de que alguna persona pueda darle una mordidita al dinero entre que sale de las arcas y llega a los jóvenes, explicó.

El 11 de junio, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Herrera anunció que a partir de ese momento los jóvenes mayores de 15 años podrán abrir cuentas de manera directa y sin costo. El monto máximo que se puede depositar al mes es de 18 mil pesos y, para evitar delitos, no aceptan depósitos en efectivo.

Rezago ante AL

Herrera recalcó que es una medida que ayudará a impulsar la bancarización en el país. En México sólo 37 por ciento de las personas tienen una cuenta bancaria, mientras en economías de desarrollo similar, como Chile y Brasil, esta proporción alcanza 74 y 70 por ciento, respectivamente. Incluso está rezagado frente a la media de América Latina, que es de 55 por ciento.

Además de que se contemplan abrir cuentas para 3.9 millones de becarios en educación media superior, también hay 1.3 millones de jóvenes entre 15 y 17 años que trabajan, sobre todo en el sector agropecuario y de comercio, y quienes se podrían beneficiar de este servicio, subrayó Herrera.

Desde inicio de año, Hacienda se ha hecho de mecanismos para impulsar el programa de bancarización en el país. El último préstamo de mil millones de dólares que recibió del Banco Mundial, antes de incorporarse como parte de la estrategia de Covid-19, fue un anteproyecto para un crédito de 500 millones de dólares. Pese al cambio de montos, el objetivo no se ha modificado: impulsar la inclusión financiera en el país y los programas vinculados al Registro Nacional de Población.