Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan colectivos culturales realizar movilizaciones en demanda de apoyos

Solicitan que se respete el compromiso de aplicar el programa Contigo en la Confianza, que considera contratos de pago anticipado por 15 mil pesos

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 5

Los colectivos Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (Moccam) emitieron ayer un nuevo llamado al diálogo a la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Frausto, para que respete el compromiso de poner en marcha de manera urgente el programa que proponen, llamado Contigo en la Confianza.

En conferencia de prensa, artistas, artesanos, gestores, promotores y demás trabajadores de la cultura que integran las organizaciones mencionadas informaron que por el momento se inclinan por una negociación pacífica, que debe ser inmediata y en la que sólo aceptarán como interlocutora a la secretaria federal.

Sin embargo, también tienen consideradas acciones legales que están aún por definir, así como acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e instancias internacionales, incluida la Organización Internacional del Trabajo. Además, podrían emprender movilizaciones públicas, manifestaciones, toma de autopistas y vialidades, además de edificios de gobierno.

Apelación al buen sentido

No queremos estirar más la cuerda, apelamos al buen sentido común de la secretaria para retomar el diálogo, éste es un llamado público para que tenga un poco de sensibilidad. No estamos pidiendo una dádiva, sino que se ocupe de estos contratos que habíamos trabajado de manera conjunta artistas y autoridades; son contratos de pago anticipado para paliar la brutal crisis que pasamos, reiteraron.

El domingo, la funcionaria anunció que lanzaría una nueva convocatoria para seleccionar a los artistas en situación de crisis económica que recibirán apoyo de esa dependencia. El martes los colectivos consideraron ofensiva la contestación dada por la titular de Cultura federal.

El muralista Polo Castellanos señaló que la respuesta de Frausto sigue siendo un ataque a la comunidad cultural, debido a que no está reconociendo ni a su propio equipo, que tanto se esforzó como interlocutor, ni tampoco la demanda de la comunidad artística.

El también activista recordó que en las reuniones sostenidas hace unas semanas con los titulares del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de Culturas Populares, Lucina Jiménez y Mardonio Carballo, respectivamente, recibieron respuestas positivas y puntuales a la propuesta del programa alternativo Contigo en la Confianza, que consiste en otorgar 100 mil apoyos de 15 mil pesos a artistas que se encuentran en precariedad económica por la pandemia.

En una primera etapa se beneficiaría a poco más de 4 mil 500 agentes y trabajadores culturales mediante contratos de pago adelantado por servicios artísticos a realizarse en el transcurso o al término de la crisis sanitaria, y no mediante una serie de subsidios, como indicó la funcionaria en su comunicado.

Queremos insistir en no echar a perder lo andado, hacer un llamado para que se respeten los acuerdos que tuvimos con Lucina Jiménez, pues hay una contradicción flagrante: por un lado, un discurso empático y solidario de parte de Lucina y, por otro, el de Alejandra Frausto, absolutamente negado para continuar el diálogo, concluyeron.