Ciencias
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Frente a carencia de abejas, desarrollan polinización con burbujas
Foto
▲ Uno de los lirios de plástico utilizados en el experimento de polinización con un dron que lanzó pompas de jabón desde una altura de dos metros.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 3

Washington. Drones que lanzan pompas de jabón pueden ser empleados para polinizar árboles frutales, actualmente en peligro por la disminución inédita de la población de abejas, destaca un estudio japonés publicado en la revista iScience.

Eijiro Miyako, del Instituto Avanzado de Ciencias de Japón, trabaja desde hace varios años en robots de polinización, pero éstos tendían a aplastar las flores. Tuvo la idea de usar burbujas cuando jugaba en un parque con su hijo de tres años.

Miyako y Xi Yang, coautores del estudio, analizaron burbujas en un microscopio y confirmaron que podían transportar granos de polen.

Después probaron los efectos de cinco tensioactivos disponibles en el mercado para hacer pompas, incluida la lauramidopropil betaína, que se usa en la industria cosmética por sus propiedades espumantes.

Colocaron la solución espumosa en una máquina de pompas y las rociaron cargadas de polen en un huerto de peras. Así, a razón de 2 mil granos de polen por pompa, permitió polinizar 95 por ciento de las flores. Suena un poco fantasioso, pero la burbuja permite una polinización efectiva y garantiza un fruto de calidad equivalente a la de la polinización manual convencional, dijo Miyako.

Lanzaron su experimento al cielo con un dron que lanzó burbujas en una ruta determinada. Como las flores ya no estaban en flor, su objetivo fue un grupo de lirios falsos.

A dos metros sobre el suelo y de dos metros por segundo, se alcanzó 90 por ciento de las plantas.