Capital
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PT y oposición dan largas al debate de la Ley de Austeridad

Rechazaron tener sesión virtual, lo que obliga a los legisladores a asistir para una sesión extraordinaria

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 30

Debido a que el PT y la oposición en el Congreso local se negaron a realizar una sesión virtual extraordinaria, la mesa directiva convocó a una de tipo presencial este jueves sólo para avalar esa misma reunión suplementaria en el pleno con el fin de discutir las reformas a la Ley de Austeridad que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La conferencia del Congreso se reunió el martes por la noche para aprobar una sesión virtual extraordinaria el viernes: sin embargo, fue rechazada con siete votos por parte de diputados de oposición y de las legisladoras petistas Circe Camacho y Jannete Guerrero –aliadas de Morena– por considerar que la reforma disminuye facultades al Poder Legislativo. La decisión generó también la suspensión de la sesión de la Comisión Permanente de ayer.

Ante esa negativa, la presidenta de la mesa directiva, Isabela Rosales, de Morena, envió un documento para citar a los diputados que integran la Comisión Permanente sólo para convocar al pleno a un periodo extraordinario.

En tanto, la oposición junto con el diputado Efraín Morales, de Morena, enviaron una proclama en la que advierten que aprobar esa reforma implica un grave debilitamiento de la división de poderes y afirmaron que la rapidez de dirigir el gasto en la pandemia no puede ser pretexto para despojar de sus atribuciones constitucionales al órgano que sirve como representante directo de la ciudadanía.

Los legisladores proponen cambiar la ley para hacer más ágil y eficiente la opinión del Congreso en caso de que sea necesario modificar el presupuesto.

No obstante, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez, acusó a la oposición de obstaculizar el periodo extraordinario, mientras la coordinadora del PT, Circe Camacho, dijo que la reforma debe ser consensuada para que logremos llegar a un punto en el que la democracia no esté en riesgo y que no caiga en una sola persona la responsabilidad de un presupuesto tan alto como el que tiene la Ciudad de México.