Capital
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para deudores de predial 2020 habrá descuento de 5% y la condonación de recargos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 28

El gobierno capitalino condonará parcialmente el pago del impuesto predial, así como el ciento por ciento de los recargos generados durante el primer semestre de este año en apoyo a la economía de las familias, comercios e industrias locales que han resultado afectadas por la emergencia sanitaria.

La resolución publicada en la Gaceta Oficial establece que para tener derecho a este beneficio, con efectos a partir del 1º de julio y hasta el 31 de agosto, siempre y cuando los contribuyentes realicen su pago durante los primeros tres bimestres de 2020.

La condonación será de 5 por ciento del impuesto predial al cuarto bimestre a personas físicas y morales, así como aquellos que realicen el pago anticipado del quinto y sexto bimestre, con la condición de que sea simultáneo y en una sola exhibición.

Los contribuyentes que deseen acogerse a este beneficio fiscal deberán obtener una línea de captura en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas en www.finanzas.cdmx.gob.mx o, en su caso, con base en su boleta y acudir a algún mecanismo auxiliar que está autorizado por la dependencia.

Quienes no soliciten la aplicación de este beneficio fiscal dentro de su vigencia perderán el derecho al mismo y no podrán hacerlo valer con posterioridad.

Las autoridades capitalinas destacaron que se trata de apoyar a la población con el fin de aligerar los problemas económicos que enfrenta ante la situación por el cierre temporal de actividades en establecimientos públicos y privados para evitar la propagación del coronavirus.

Los contribuyentes que se acojan a este apoyo y que impugnen a través de algún medio de defensa el pago efectuado o que proporcionen documentación o información falsa o la omitan con el propósito de gozar indebidamente de los mismos, perderán los beneficios fiscales que se les hubiera otorgado, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas y/o penales a que haya lugar, se advierte en el documento.

Asimismo, no procederán dichos beneficios cuando los contribuyentes cuenten con denuncias o querellas presentadas por la autoridad fiscal.

Desde el martes pasado, el gobierno local anunció la posibilidad de condonar algunos impuestos y recargos a personas físicas y morales para sortear la crisis, para lo cual se realizaban ajustes al presupuesto de la administración capitalina.