Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Norcorea desplegará tropas a sitios turísticos cercanos a la frontera con Corea del Sur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 25

Seúl. Corea del Norte desplegará nuevamente a sus tropas a los sitios turísticos y económicos intercoreanos cercanos a la frontera con Corea del Sur, los cuales se encuentran cerrados, informó el ejército.

El anuncio se conoció un día después de que hizo estallar una oficina de enlace intercoreana, ubicada justo al norte de la frontera, en una nueva escalada en las tensiones entre los países rivales.

La demolición del edificio, que estaba en territorio norcoreano y donde no había personal, fue en gran parte simbólica, pero es, probablemente, lo más provocador que ha hecho Corea del Norte desde que abrazó la diplomacia nuclear en 2018 tras un enfrentamiento con Estados Unidos que despertó temores de guerra.

El incidente supone un serio revés a los esfuerzos del presidente liberal del Sur, Moon Jae-in, para restaurar las relaciones entre las dos naciones.

El fin de semana, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtió: dentro de poco la inútil oficina de relaciones entre el norte y el sur quedará completamente destruida.

Expertos creen que Pyongyang intenta provocar una crisis con Seúl en un momento en que las negociaciones sobre su programa nuclear están paralizadas.

Desde principios de mes, Pyong-yang multiplica los ataques verbales contra su vecino, sobre todo contra desertores norcoreanos que desde el sur envían folletos de propaganda hacia el norte.

La semana pasada, el régimen norcoreano anunció el cierre de sus canales de comunicación política y militar con el enemigo sudcoreano.