Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En La lengua del Sol, una pareja se funde en erotismo antes del fin del mundo

Es un mensaje sensual y diferente, dice el director José Luis Gutiérrez Arias // Ante el cierre de salas, la película fue estrenada vía streaming

Foto
▲ Fotograma del filme, que estará algunos días gratis en la plataforma Sharing my dream
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 7

Emilia y Ramiro saben que es su última tarde juntos. Antes de que llegue el fin del mundo disfrutan su amor y se entregan a infinidad de placeres en la película La lengua del Sol, donde ambos personajes llevan al límite su erotismo, hedonismo y emotividad.

Ante el inminente suceso global, explicó el director José Luis Gutiérrez Arias, los protagonistas hacen lo que buena parte de la humanidad pensaría si supiera que es su último día vivos, es decir, estarían con quien desearan y harían lo que esta pareja exhibe en cuestión sexual y erótica; la cinta devela esta historia sin ningún tapujo.

La lengua del Sol (The Tongue of the Sun) es una producción mexicana protagonizada por Raúl Méndez y Flavia Atencio. Se describen momentos íntimos de una pareja que está en confinamiento debido a una amenaza externa a la humanidad y al planeta. De hecho, esta cinta ha sido considerada por quienes la han visto como la película que predijo lo que estamos viviendo.

A lo largo de 85 minutos, se observa que al estar al filo de la muerte, los personajes –de manera inevitable– sienten tristeza, temor o miedo; no obstante, Emilia y Ramiro intentan, de todas maneras, no pensar en lo que vendrá y vivir el presente hasta el último segundo, rescatándose mutuamente y afrontando situaciones que una pareja viviría en el encierro, pero esta situación los rebasa, es inminente: la lengua del Sol está por llegar.

Este es un mensaje poderoso, valioso, amoroso, sensual y diferente justo en estos tiempos de pandemia que atravesamos por el Covid-19, sostuvo Gutiérrez Arias sobre el largometraje, que fue estrenado la noche del lunes y está disponible en la recién creada plataforma Sharing my dream.

La película, dijo el realizador, se iba a estrenar en mayo pasado, pero debido a los cierres de salas por la contingencia sanitaria, junto con Atencio tomó la decisión de hacerlo vía streaming, lo cual se ha convertido en una gran oportunidad de mostrar este trabajo no sólo en México, sino alrededor del mundo.

Proyecto independiente

Este largometraje nos costó mucho trabajo filmarlo, terminarlo y buscarle un nicho para su estreno; igual porque es una película independiente y de alto contenido erótico, pero sobre todo porque fue hecha con mucha libertad y con una historia que fue pensada de acuerdo con nuestras posibilidades económicas y de producción.

En realidad, buscamos una historia que fuera posible narrar con los menores recursos posibles; con dos actores entre cuatro paredes de un departamento; incluso quería un minimalismo absoluto y que el guion estuviera vivo todo el tiempo. Lo cierto es que la película solita nos dijo cómo quería ser filmada y contada, fue algo mágico o hasta cuántico, puntualizó Gutiérrez Arias.

La lengua del Sol permanecerá durante algunos días de manera gratuita en la plataforma boutique sharingmydream.com, la cual fue creada pensando en nuevas formas de exhibición y distribución por Atencio y Gutiérrez Arias, quienes también son coguionistas y productores. Después, el visionado tendrá un costo simbólico de 35 pesos por pantalla.