Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectos de la epidemia

Alcanza un nivel récord el uso de efectivo en México: banco central
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 23

Durante la semana del 8 al 12 de junio, la demanda de billetes y monedas en México ascendió a un billón 866 millones de pesos, cifra nunca antes vista, de acuerdo con cifras oficiales. El impulso, coinciden especialistas, es consecuencia de las medidas de confinamiento social por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el Banco de México (BdeM), la base monetaria del país, es decir, los billetes y monedas en circulación, más los depósitos bancarios en cuenta corriente, registra un incremento anual de 19 por ciento, equivalente a aproximadamente 298 mil 200 millones de pesos.

La cantidad de efectivo que disponen los mexicanos no deja de crecer. Respecto de la semana previa, es decir, la del primero al 5 de mayo, el aumento fue de 8 mil 676 millones.

En su Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta, el BdeM explicó que la cifra se ha incrementado, en parte, debido a factores asociados con las medidas sanitarias implementadas en el país, las cuales habrían aumentado la demanda de efectivo por el público como medio de pago.

Para Jaime Ascencio, analista financiero de Bursamétrica, la mayor demanda de efectivo es un efecto derivado del confinamiento por el nuevo coronavirus, que ha provocado que la población disponga de más dinero de lo normal de los cajeros automáticos, ya que prefiere tener efectivo disponible y salir lo menos posible.

Lo que sucede es que ante el temor de ser infectado al estar en la calle, cada vez que alguien va al cajero retira más dinero del normal. Además, se ha optado por tener más efectivo en caso de que la contingencia empeore, explicó.

En días pasados Alejandro Díaz de León, gobernador del BdeM, aseguró que el aumento constante de la base monetaria tiene que ver con la demanda por parte de los hogares y un regreso menos ágil a depósitos de flujo de efectivo.

Es natural que en momentos de incertidumbre, en los cuales se ha visto interrumpido el tránsito cotidiano, que si una persona iba dos veces por semana al cajero ahora lo haga sólo una vez cada 10 días, señaló el titular del banco central.

La disposición de efectivo en México lleva varias semanas creciendo a doble dígito por el confinamiento social derivado de la pandemia.

Al 12 de junio el saldo de la reserva internacional fue de 188 mil 105 millones de dólares, lo cual significó un alza semanal de 858 millones y un crecimiento acumulado respecto del cierre de 2019 de 7 mil 228 millones.

De acuerdo con el BdeM, la variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares del gobierno al banco central por 600 millones de dólares, aumento de 258 millones, debido al cambio en la valuación de los activos globales del instituto.