Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal ordena descongelar 28 cuentas bancarias de Cruz Azul
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. a12

El decimosexto tribunal colegiado en materia administrativa concedió una suspensión provisional a la Cooperativa Cruz Azul, que ordena a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar 28 cuentas bancarias.

Los magistrados consideraron que la UIF no acreditó que exista la petición de una autoridad internacional para implementar la medida.

Con el fallo, la Cooperativa Cruz Azul podrá disponer de los recursos que se encuentran en 18 cuentas en BBVA, Banorte, Santander, Banco del Bajío y Scotiabank, mientras otras 10 se abrieron en HSBC y en Banco del Bajío. El tribunal señaló que la suspensión no procederá si el congelamiento de los recursos deriva de un embargo, un crédito fiscal, un aseguramiento ministerial o una orden de la UIF basada en una solicitud internacional, en virtud de lo dispuesto por una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A pesar del resolutivo, Laura Gutiérrez de Velasco, titular del juzgado séptimo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, dio tres días de plazo a la UIF para presentar los documentos que acrediten que el bloqueo de las cuentas bancarias de Guillermo Héctor Billy Álvarez Cuevas, presidente de la cooperativa Cruz Azul, corresponden a la cooperación y colaboración internacional con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La juez programó una audiencia para el 22 de junio, donde resolverá si concede o niega la suspensión del bloqueo en forma indefinida.

En el fallo, Gutiérrez de Velasco señaló que para dictar si le otorga la suspensión definitiva a Billy Álvarez, es necesa-rio que cuente con los documentos que permitan determinar el origen de la orden de bloqueo de las cuentas del quejoso, en virtud de la jurisprudencia emiti-da por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.