Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primer campeón en tiempos de pandemia

Bayern gana su octavo título consecutivo

Bajo lluvia y sin la ovación de los aficionados, se impuso 1-0 al Werder Bremen

Foto
▲ Robert Lewandowski, al minuto 43, marcó el gol con el que el Bayern Múnich se proclamó monarca por trigésima ocasión en su historia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. a10

Bremen. El Bayern Múnich se proclamó campeón de la Bundesliga por trigésima ocasión en su historia y octava consecutiva, luego de imponerse ayer 1-0 al Werder Bremen. El campeonato alemán es el primer torneo en decidirse tras la reanudación por la pandemia del coronavirus.

El club bávaro se impuso en Bremen gracias a un solitario gol del polaco Robert Lewandowski al minuto 43 y suma tres puntos que le colocan con una ventaja de 10 sobre el Borussia Dortmund, con sólo tres partidos por disputar.

La victoria bajo la lluvia, en tiempos del Covid-19 y sin aficionados en Bremen desató una celebración más bien apagada y extraña por parte de los jugadores del Bayern, quienes se pusieron camisetas conmemorativas y entonaron cánticos, dedicados a sus seguidores.

El riguroso protocolo sanitario redujo la fiesta por el título como si fuera de un equipo júnior. Sólo los suplentes y los miembros del cuerpo técnico sentados en el banquillo pudieron abrazar a los jugadores en la cancha.

Las estrellas del Bayern hicieron la ola ante una tribuna en la que solo estaban presentes seis dirigentes del club, entre ellos el director Karl-Heinz Rummenigge y el presidente Herbert Haines, quienes respondieron con aplausos, pero manteniendo las distancias entre unos y otros.

Celebrar sin los aficionados es un poco complicado, dijo Lewandowski a la televisora Sky. Falta el ambiente y algo más, no es la motivación, pero sí la pasión de los aficionados.

Es genial si piensas dónde estuvimos (esta temporada). Tuvimos momentos difíciles, pero la forma en que el equipo ha estado rindiendo es excelente... Es la mayor recuperación en la historia del deporte, bromeó el mediocampista Thomas Müller, quien recuperó la titularidad bajo el mando del técnico Hansi Flick.

El Werder, que busca evitar el descenso, supo contener al Bayern durante la mayor parte del primer tiempo, pero los campeones lograron vulnerar el cerrojo de su rival. Jerome Boateng filtró un balón entre la defensa a los 43 minutos que Lewandowski dominó con el pecho, antes de batir al arquero para su gol 31 del torneo de liga esta temporada.

Los visitantes acabaron con 10 hombres tras la expulsión por doble amarilla al canadiense Alphonso Davies a los 79 minutos. El arquero Manuel Neuer preservó el triunfo del Bayern al repeler un cabezazo de Yuya Osako cerca del final.

Al sonar el silbatazo que marcó la culminación del encuentro, el técnico Flick se olvidó de las reglas de distanciamiento social y abrazó a sus asistentes.

La liga alemana es la primera de las cuatro más importantes de Europa que ha logrado coronar a un campeón, tras reanudarse en medio de la pandemia de coronavirus. El torneo francés, considerado el quinto en importancia, declaró monarca al París Saint-Germain en abril, pero sobre la mesa y canceló lo que restaba de la campaña.

El club bávaro sigue en carrera por un triplete. Podrá añadir la Copa de Alemania si vence al Bayer Leverkusen el 4 de julio, y también sigue peleando en la Liga de Campeones, que deberá completarse con un minitorneo en agosto.

El colista Paderborn fue condenado al descenso tras perder 1-0 ante el Union Berlín. Borussia Mönchengladbach volvió a los puestos de clasificación a la Champions, al ubicarse en el cuarto peldaño con una goleada de 3-0 sobre el Wolfsburgo. En tanto, Friburgo superó 2-1 al Hertha Berlín.