Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artistas consideran ofensiva nueva convocatoria para apoyos de la SC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 4

Integrantes de los colectivos Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México señalaron a la titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Alejandra Frausto, que les parece ofensivo el anuncio que la funcionaria hizo el domingo de lanzar una nueva convocatoria para seleccionar a los artistas en situación de crisis económica que recibirán apoyo de esa dependencia.

En un comunicado, argumentan que en reiteradas ocasiones se señaló a las autoridades de la SC que la plataforma Contigo en la Distancia, con la cual de manera oficial se ha apoyado a algunos creadores, es discriminatoria y sólo abarca a un grupo selecto de mil 351 artistas y trabajadores de la cultura, dejando fuera a la inmensa mayoría de la comunidad. Además, excluye a los públicos “que no tienen acceso a la tecnología o enfrentan alguna enfermedad, vulnerabilidad económica o edad avanzada.

El anuncio de sacar una nueva convocatoria para concurso, que repetirá los mismos mecanismos de selección, sigue siendo discrecional y nuevamente excluyente, indican. Usted está poniendo a competir por la sobrevivencia a miles de artistas y trabajadores, evadiendo la responsabilidad que tiene el gobierno de ser garante de los derechos culturales, emulando criterios de competencia del capitalismo neoliberal que tanto combaten la 4T y el Presidente de la República, advierten.

Contratos por adelantado

Los colectivos aclaran que la comunidad a la que representan jamás pidió subsidios de ninguna índole, pues no se está solicitando dinero de manera gratuita, sino el pago de “contratos por adelantado a trabajos por realizar o compartir a través de las plataformas de la misma secretaría, con un contrato sencillo, específico y universal, con un monto concreto de 15 mil pesos para cada uno de los 100 mil artistas.

“El universo de 100 mil ‘posibles beneficiarios’ no es una ocurrencia y está fundamentado en las estadísticas y la cuenta satelital del Inegi” y representa sólo una décima parte del posible universo total de artistas y trabajadores de la cultura independientes a escala nacional, precisan.