Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Científicos suizos desarrollan un motor molecular, capaz de recolectar energía a nivel atómico
Foto
▲ De 16 átomos, es unas cien mil veces más pequeño que el diámetro de un cabello. La imagen es una recreación artística de la máquina.Foto Empa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 2

Madrid. Investigadores suizos desarrollaron un motor molecular que consta de sólo 16 átomos y gira de manera confiable en una dirección. Podría permitir la recolección de energía a nivel atómico.

La característica especial del motor es que se mueve exactamente en el límite entre el movimiento clásico y el túnel cuántico, y ha revelado fenómenos desconcertantes para los investigadores en ese último ámbito.

El motor fue desarrollado por un equipo de investigadores de los laboratorios federales suizos de materiales científicos y tecnología (Empa) y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).

Esto nos acerca al límite de tamaño máximo para motores moleculares, explicó Oliver Gröning, jefe del grupo de investigación de superficies funcionales de Empa. La máquina mide menos de un nanómetro; en otras palabras, es unas 100 mil veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano.

En principio, una máquina molecular funciona de manera similar a su contraparte en el mundo macro: convierte la energía en un movimiento dirigido. Estos motores también existen en la naturaleza; por ejemplo, en forma de miosinas, proteínas motoras que tienen un papel importante en los organismos vivos en la contracción de los músculos y el transporte de otras moléculas entre las células.

Al igual que un motor a gran escala, el de 16 átomos consta de un estator y un rotor, es decir, una parte fija y una móvil. El segundo gira sobre la superficie del primero. Puede ocupar seis posiciones diferentes.

Para que un motor haga un trabajo útil, es esencial que el estator permita que el rotor se mueva en una sola dirección, sostuvo en un comunicado Gröning.