El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reprueban campaña contra médicos de Cuba

R

eprobámos de manera enérgica la campaña de odio que la derecha nacional despliega en los medios, como comparsa del gobierno estadunidense, contra el equipo médico de solidaridad cubano que está en México con el fin de luchar contra la pandemia de Covid-19.

Quieren hacer creer que carecen de conocimientos y vienen a competir con los galenos nacionales, cuando a Cuba se le conoce en todo el mundo por su altísima escuela de preparación médica y su tradicional solidaridad internacional. 

Se trata, sin duda alguna, de golpear, por un lado, al gobierno de AMLO, y de pasadita lanzar-le un puñado de lodo a la isla revolucionaria. Hacemos un llamado a nuestro pueblo para rechazar esas infamias y mostrar agradecimiento y cariño al equipo médico cubano.

Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC), 49 firmantes

Aclara significados de insumo y aforo

La pandemia trajo consigo un habla peculiar, y también un uso incorrecto de muchas palabras. Por cuanto se vuelven términos del habla de todos, conviene que quienes nos ilustran con sus informes y guías acerca del Covid-19, atiendan a la corrección de los significados.

Hay muchas mal empleadas; señalaré dos. La proferida mil veces cada día es: insumos. Éstos son los elementos componentes, los ingredientes que entran en la fabricación de un producto. Los que utilizan los médicos para combatir la epidemia son bienes, no insumos. Me decidí a escribir esta llamada, después de que leí acerca de los ¡insumos educativos! 

La otra palabra es aforo. Se nos dice que tal o cual recinto podrá tener 30 por ciento de aforo. No, éste es el cupo de un recinto cualquiera; una vez establecido, no cambia. Debe decirse, tendrá un 30 por ciento del aforo.

José Blanco

Una manifestación de autos de lujo

Los autos cobraron vida y salieron a manifestarse en varias ciudades. Audi, Mercedes, BMW y algunos de clase media están enojados. Tienen razón, han sido discriminados y olvidados: no los dejan circular libremente, deben verificar dos veces al año, traer papeles en regla: tarjeta de circulación, pago de tenencia y licencia para conducir.

Sufrir con frecuencia embotellamientos y encharcamientos, semáforos que no funcionan, parquímetros por todos lados y seguros caros. Tienen toda la razón para manifestar su descontento y defender su derecho a contaminar. Por el bien de todos, primero los autos.

Carlos Noriega Félix, El Almanauta

Exigen proteger a periodista en Guerrero

El CCTI ha recibido información de que la periodista y defensora ambiental y de derechos humanos Hercilia Castro Balderas ha sido amenazada de manera reiterada en el último mes debido a su trabajo de defensa y denuncia de actos del gobierno municipal de Zihuatanejo y de la Guardia Nacional. Hace dos semanas su casa fue allanada y hubo agresiones físicas.

Ayer se presentaron dos hombres a su domicilio, quienes la amenazaron de muerte a ella y a su compañero, Iván Flores Atayde.

Los hombres les dijeron que no sabían con quién se habían metido y en la noche los irían a matar.

Llamamos a que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Gobernación; la CNDH y la SSP de Guerrero otorguen medidas cautelares para la protección de la vida, integridad y seguridad de Castro Balderas.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos: Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Piedad Córdoba, Camilo Gónzalez Posso, Daniela González López y 520 firmas más

Acusa abuso de HSBC en retiros en cajeros

Por este medio denuncio la anomalía que comete el banco HSBC, al duplicar montos retirados en cajeros internacionales. Al sacar dinero de mi cuenta de débito de HSBC, el sistema reflejó en firme el equivalente en pesos mexicanos y el concepto del cobro; sin embargo, en forma repetitiva lo duplica y éste aparece como fondos retenidos, sin explicar éstos.

La operación se hizo una vez; no obstante, al reportar esto, el personal de banca telefónica solicitó el comprobante de rechazo de una segunda operación que nunca se llevó a cabo. Para recuperar el dinero retenido se requieren 15 días, que es el tiempo que el sistema tarda para eliminar en forma automática cargos que no son tramitados como movimientos efectuados.

Al solicitar ayuda al personal del banco he recibido en respuesta el bloqueo de mi cuenta y cancelación de la reclamación, y aun cuando me han llegado mensajes de que mi solicitud de aclaración ha sido atendida, el dinero sigue retenido. Las explicaciones en la banca telefónica sólo dan pauta para que se cumplan los 15 días que el sistema tiene programados para liberar en forma automática los fondos que abusivamente han sido retenidos.

Roberto de la Rosa Santamaría

Invitación

Conversatorio sobre el libro Geopolítica financiera

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía, UNAM, invita al conversatorio en torno del libro Geopolítica financiera y petróleo. Hegemonía estadunidense en México y Argentina. Mañana a las 12 horas. Participan Nora Lina Montes, FE-UNAM; Alejandro Álvarez Bajar, Caceps-FE-UNAM; el autor, Santiago Álvarez Herrero; modera Daniel Pacheco, Caceps FE-UNAM.

Se transmitirá por Facebook, sólo ingresen caceps y accederán a la videoconferencia. Esta es la 12 transmisión del Caceps durante la emergencia sanitaria, como una contribución de profesores-investigadores universitarios.

Patricia Pozos Rivera, integrante del Caceps