Estados
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversión de $180 millones

Inauguran en Juchitán hospital Covid-19 del Insabi
Foto
▲ El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (al centro), acompañado de la senadora Susana Harp, de Morena, y mandos castrenses, durante la inauguración del Hospital Covid-19 del Instituto de Salud para el Bienestar en el municipio de Juchitán, el cual atenderá a personas que requieran terapia intensiva. La foto fue tomada de la cuenta de Twitter del mandatario.
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 23

Juchitán, Oax., El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado por el general de la Octava Región Militar, Arturo Cordero Gómez, y la senadora Susana Harp, comisionada como enlace en la atención del coronavirus en la entidad, inauguraron el hospital Covid-19 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), donde se atenderá a pacientes que requieran terapia intensiva.

El mandatario señaló que este nosocomio es el número 25 de su tipo en el país, y se construyó para atender a enfermos de la región del Istmo de Tehuantepec; detalló que cuenta con 25 camas e igual número de bombas de infusión, monitores de signos vitales y ventiladores pulmonares.

En este centro de salud, que originalmente iba a ser materno-infantil, se invirtieron 180 millones de pesos y se construyó con un donativo de Grupo México tras los sismos de 2017. Su edificación fue una promesa de Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la Presidencia.

La administración federal actual, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió los gastos de adquisición del equipo y de la contratación del personal.

Sin permitir acceso a los medios de comunicación, Murat Hinojosa y autoridades militares, civiles y de salud recorrieron las instalaciones del nuevo nosocomio, el cual, aseguraron, está equipado para recibir a pacientes graves de coronavirus.

Oaxaca suma más de 3 mil casos de Covid-19, 180 de ellos en el Istmo de Tehuantepec, donde han ocurrido 27 de las 342 defunciones reportadas en la entidad. Las autoridades de salud regionales señalaron que esta zona se ubica en la fase 2; es decir, hay contagios importados y comunitarios.

Murat Hinojosa puntualizó que continúa la alerta roja y que únicamente se reanudarán actividades esenciales en la minería, la industria y la construcción, por lo que exhortó a los ciudadanos a seguir cuidándose y no salir de casa salvo para realizar actividades esenciales.

El encargado de la jurisdicción sanitaria número 2, Gerardo Cruz Antonio, explicó que los hospitales generales y regionales del Istmo continuarán atendiendo a pacientes con síntomas de coronavirus y únicamente serán trasladados al nuevo hospital del Insabi para recibir terapia intensiva o cuando no haya espacio en otros nosocomios.

Posponen la Guelaguetza

El gobernador pospuso de manera oficial las Fiestas de la Guelaguetza 2020, que tradicionalmente se efectúan en julio y a las cuales acuden miles de turistas de todo el mundo.

En un video difundido la noche del domingo en su cuenta de Twitter, Murat señaló que algunas de las actividades (no especificó cuáles) podrían celebrarse durante diciembre; sin embargo, ello dependerá del color que marque para entonces el semáforo nacional del Covid-19.

Confío en que los oaxaqueños continuarán aplicando en forma debida las medidas sanitarias instruidas por la Secretaría de Salud y su administración para que mejore la situación y cambie el color del semáforo, actualmente en rojo.