Estados
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren 2 mil negocios en Cuernavaca pese a prohibición
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 22

Dos mil comerciantes de productos no esenciales del mercado central Adolfo López Mateos, de Cuernavaca, Morelos, reabrieron sus locales pese a la prohibición expresa del ayuntamiento, ya que el estado permanece en semáforo rojo por la pandemia de Covid-19.

Los locatarios, quienes se manifestaron frente a la casa de gobierno, aseguraron que reabrieron como forma de protesta y para exigir que se les autorice trabajar, pues no recibieron apoyo estatal y luego de 10 semanas de inactividad su situación económica es insostenible.

El edil Antonio Villalobos Adán amenazó con multar a los comerciantes rebeldes. Esto provocó que los vendedores marcharan y señalaran que el alcalde y los regidores cobran del erario sin trabajar.

Plutarco Gómez Navarro, César Morales y María del Carmen Martínez, dirigentes de comerciantes de la central de abasto, aseguraron por separado que decidieron abrir sólo 50 por ciento de los negocios porque autoridades estatales y municipales les dijeron que reanudarían actividades este 15 de junio.

En Morelos se pospuso la flexibilización de la cuarentena debido a que hay 2 mil 21 casos confirmados de coronavirus y 363 defunciones, por lo que continúa en emergencia sanitaria.

Los locatarios aseguraron que las naves reabrieron con apego a los protocolos sanitarios determinados por la autoridad municipal y que aun si el ayuntamiento los sanciona no volverán a cerrar porque quieren trabajar honestamente.

Mientras, unos 20 comerciantes de la ciudad de Taxco de Alarcón, en la zona norte de Guerrero, protestaron para demandar al alcalde panista Marcos Efrén Parra que les permita reabrir sus negocios en la fase 3 de la pandemia de Covid-19, pues han sufrido pérdidas.

Además, pidieron dialogar con el director de reglamentos del municipio, Antonio Hernández, para pedirle que intervenga; sin embargo, autoridades de la Secretaría de Salud estatal destacaron que en esa localidad se habían reportado hasta ayer 67 casos y al menos 25 defunciones por coronavirus. En el estado suman 556 fallecimientos y 3 mil 344 casos confirmados.