Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inusual movimiento policiaco afuera de la embajada mexicana en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 7

Agentes de la policía boliviana se apostaron de manera inusual en inmediaciones de la residencia oficial de México en ese país, donde están asilados varios ex funcionarios del derrocado presidente Evo Morales, quienes temen por su integridad.

La tarde de ayer circularon versiones de un operativo, lo que fue confirmado en la noche por la embajada de nuestro país en La Paz, que en su cuenta de Twitter detalló: “El día de hoy se registró movimiento policial inusual en los alrededores de la Residencia de México en Bolivia. Después de conversar con las autoridades del @MRE_Bolivia (Ministerio de Relaciones Exteriores), quienes aseguraron la integridad del recinto según el derecho internacional, la policía se retiró”.

La Jornada tuvo acceso a una circular de la policía boliviana del sábado 13 de junio, en la que se asentó que en cumplimiento al memorando 423/2020 la tarde del 14 de junio se tiene previsto realizar operaciones policiales de rastrillaje en inmediaciones de la Residencia de México.

Según los reportes, unos 200 policías del gobierno de facto de Jeanine Áñez rodearon la residencia y en la parte posterior, trataron de escalar el pequeño muro trasero.

En la legación están asilados desde hace varios meses el ex ministro de la Presidencia de Bolivia Juan Ramón Quintana y seis altos ex funcionarios del gobierno de Morales.

Prensa Latina reportó que el encargado de negocios, Edmundo Font, encaró a los uniformados y los increpó para advertirles que lo que pretendían era ilegal y atentaban contra territorio nacional con inmunidad, según la Convención de Viena.

Las tensiones entre ambos países se dieron luego de que México otorgara asilo político a Morales y a varios de sus ex funcionarios, en noviembre del año pasado.