Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernadores del PAN piden recursos justos con pacto fiscal
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 7

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional se pronunció por un acuerdo en defensa de la libertad, la democracia y el federalismo con el fin de pugnar por la libertad para gobernar desde lo local con un nuevo pacto fiscal en el que los estados tengan los recursos que en justicia corresponden.

Por medio de un texto difundido por redes sociales, los gobernadores del blanquiazul también llamaron a una libertad para pensar y expresarse en la que no se satanice o descalifiquen las tareas de la oposición, así como por una libertad patrimonial sin expropiaciones.

Al afirmar que la República padece una asechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni, menos aún, ignorada, indicaron que México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica.

Frente a lo que definieron como una doble emergencia entre la sanitaria y la económica, afirmaron que las familias mexicanas viven con preocupación, angustia, decepción y enojo. ¡No están solos! ¡Sí hay de otra! Sí es posible evitar la ruina, indica su documento emitido desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, entidad que gobierna Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Distribución inequitativa

Con el fin de generar una ruta de cambio para mejorar se pronunciaron por una libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica con un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia nos corresponden y no sólo mediante la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta.

En 27 puntos llamaron a que se respete la pluralidad de opiniones discrepantes y no se satanice o descalifique las tareas de la oposición y el ejercicio de contrapesos y equilibrios propios a una democracia. Libertad para que México se mantenga como un país de leyes y no sea propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre.

También pidieron garantías para emprender negocios, exportar e invertir en infraestructura.

Por separado, la dirigencia nacional del PAN sostuvo que el Presidente de la República incumplió su promesa de no endeudar más al país por el crédito solicitado al Banco Mundial, y apremió a reorientar los recursos para la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar y destinarlos a impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas.