Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se requieren apoyos fiscales para reactivar industria turística: PRI
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 5

En la sesión de la Comisión Permanente del pasado miércoles se presentaron iniciativas y puntos de acuerdo sobre el Covid-19, entre ellas una de la legisladora Verónica Martínez, del PRI, quien pidió al gobierno federal aplicar un paquete de apoyos fiscales y un plan de reactivación económica para la industria turística tras la peor crisis de ese sector, con una pérdida de más de 500 mil millones de pesos por la emergencia sanitaria.

Por medio de un punto de acuerdo, la senadora resaltó que la aportación del turismo al PIB caería 4.9 por ciento, además de la pérdida de poco más de un millón de empleos.

Dijo que la Secretaría de Hacienda, la banca de desarrollo y a los titulares del IMSS y del Infonavit no deben incrementar las tarifas de energéticos y servicios, además de otorgar exención de derechos de uso del espacio aéreo mexicano, derechos migratorios, pago de casetas no concesionadas y dirigir exclusivamente el impuesto al hospedaje para la difusión de imagen y la actividad turística, así como con deducir el consumo en restaurantes, entre otras medidas.

A su vez, el PT solicitó a los gobiernos de las 32 entidades garantizar la protección y el derecho a la salud de los trabajadores del servicio limpia.

Senadores exigieron a los gobernadores instalar un mecanismo de verificación de entrega de material suficiente y de calidad para ese personal, además de que municipios y alcaldías informen las acciones que siguen en la atención a su personal.

Cecilia Sánchez, de Morena, hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a liberar y agilizar trámites administrativos para la entrega oportuna de apoyos del Programa Bienestar de Pescadores y Acuicultores con el fin de mejorar la situación de quienes viven en zonas petroleras y que ambas dependencias informen de los trabajos e investigaciones sobre los censos de otorgamiento de recursos a productores.