Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU pide localizar a miembros del FNLS
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 16

El Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas lanzó un llamado de acción urgente para que el Estado mexicano busque y localice a Carlos López Gómez, Angelina Sántiz López y Enrique Armando Herrera Jiménez, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Chiapas.

En entrevista, María del Carmen Torres, del Comité de Familiares de Presos Políticos Voces de Libertad, explicó que las tres personas mencionadas fueron privadas ilegalmente de la libertad este 12 de junio por miembros del grupo paramilitar “Los Petules”, quienes los mantienen retenidos en un campamento llamado El Nacimiento, en el municipio chiapaneco de Ocosingo.

A decir de la activista, un día antes de la detención de los militantes del FNLS –originarios del poblado de El Carrizal–, el grupo armado que los detuvo había amenazado con asesinar a los pobladores de la comunidad de San Agustín si transitaban por un tramo carretero que ellos controlan. Asimismo, advirtió que López y Herrera son diabéticos y no han recibido sus dosis de insulina, por lo que su vida corre peligro.

Además de las tres personas detenidas por paramilitares, la mujer recordó que el FNLS exige la puesta en libertad de Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar, Asunción Gómez Sánchez y Javier González Díaz, quienes se encuentran presos en las cárceles de Cintalapa y San Cristóbal de las Casas.

Exigen libertad de cuatro presos políticos

De acuerdo con Torres, los cuatro hombres son presos políticos que han sido encarcelados en el contexto de procesos irregulares, como una represalia por su militancia en organizaciones populares, y quienes en días recientes denunciaron tener síntomas similares a los del Covid-19, sin que hasta el momento hayan recibido atención médica ni un diagnóstico certero.

Asimismo, recordó que el FNLS ha sufrido otras agresiones en contra de sus militantes, como lo demuestran los casos de Humberto Morales Sántiz, asesinado en febrero de 2017; Fidencio Gómez Sántiz, víctima de desaparición forzada en marzo de 2016, y el intento de ejecución extrajudicial de otros cinco de sus miembros, en noviembre de 2015.