Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A cuentagotas, los recursos de ayuda a víctimas de desaparición, denuncian
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 16

El presidente Andrés Manuel López Obrador está en deuda con las familias de las personas desaparecidas, pues todas las promesas que les hizo durante su época de candidato no se han cristalizado, como lo demuestra el posible recorte de 75 por ciento en el gasto corriente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Así lo afirmó Beatriz Torres Zuleta, una de las participantes en el plantón que diversos colectivos de familiares instalaron hace nueve días frente a Palacio Nacional, quien reiteró que las víctimas no van a levantar su protesta mientas no se destituya como titular de la CEAV a Mara Gómez Pérez.

En entrevista, la mujer –quien es madre de Manuel Amante Torres, desaparecido en diciembre de 2016 en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco,– lamentó que el compromiso que López Obrador dijo tener con las víctimas de violaciones de derechos humanos no se ha llevado a la práctica, por lo que exigió que el mandatario les conceda una cita.

El pueblo lo necesita. Cuando estaba en campaña, él nos dio muchas esperanzas en cuestión de desaparecidos, pero después vimos que eran puras promesas, como siempre. Si no acepta una reunión donde también estén Olga Sánchez (secretaria de Gobernación) y Alejandro Encinas (subsecretario de derechos humanos), vamos a seguir en plantón, dijo.Insistió en que la renuncia de Mara Gómez es una demanda irrenunciable, porque sigue revictimizando a la gente. Vino aquí el domingo y el lunes pasado, pero la señora no tiene un plan de trabajo y ya tiene seis meses en el cargo.

Otro aspecto central de las exigencias de las familias de desaparecidos en plantón es el fortalecimiento de los asesores jurídicos, pues hay poco más de 100 abogados que deben hacerse cargo de miles de casos de víctimas.

Luego de enfatizar que el anuncio de Mara Gómez de que la CEAV podría caer en la parálisis de labores generó mucha inquietud entre los familiares, Torres Zuleta denunció que desde la llegada de la actual directora del organismo, la ayuda a víctimas ha ido fluyendo a cuentagotas, lo cual perjudica sus actividades de búsqueda de sus seres queridos.

Nos tiene atadas de manos por querer implantar su razón y su derecho. No por unos cuantos (que al parecer han abusado de las ayudas económicas) nos pueden afectar a todos, recalcó.