Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperan en Italia la obra de Banksy en homenaje a víctimas del Bataclán en 2015
Foto
▲ La pintura fue robada el año pasado.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 7

Aquila, Italia., La emoción y el orgullo reinaban este jueves en Italia durante la presentación de la obra robada del célebre artista urbano Banksy dedicada a las víctimas del atentado yihadista de 2015 en el Bataclán de París y hallada la víspera en una granja en la región montañosa de Abruzos.

Estamos felices y orgullosos de este hallazgo, porque es una obra dedicada a un episodio fundamental de nuestra historia reciente, que nos hizo dudar sobre la certeza de nuestras libertades y convicciones, aseguró Michele Renzo, fiscal de la ciudad de L’Aquila (centro).

La obra, en homenaje a las 90 personas que murieron en la sala de conciertos el 13 de noviembre de 2015, había sido colocada en una de las puertas de la salida de emergencia de ese sitio.

Se trata de una pintura que conmemora a las numerosas personas que escaparon esa noche de los ataques durante un concierto de Eagles of Death Metal.

Emblema del dolor colectivo, robada en 2019, fue hallada el miércoles gracias a una operativo conjunto de la policía italiana y francesa en una altillo de una pequeña granja alquilada por una familia china.

Para el francés Christophe Cengig, de la unidad de Delincuencia Organizada de la embajada de Francia en Roma, la emoción es doble, ya que en la operación participó un colega que formó parte de fuerzas que intervinieron en el lugar cuando un comando del Estado Islámico tiroteó al público.

El famoso grafitero británico, cuya obra mezcla denuncia política, ironía y poesía, suele invitar con sus pinturas a la reflexión, tanto en paredes como edificios y puentes, desde Cisjordania hasta Venecia.