Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosa María Sardà, humorista e intérprete dramática, destacó en cine, teatro y televisión

La actriz, quien murió ayer, trabajó con Pedro Almodóvar, Fernando Trueba e Icíar Bollaín, entre otros realizadores // Obtuvo dos Goyas

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 7

Madrid. Rosa María Sardà murió en Barcelona a los 78 años de edad, informó la Academia de Cine en su cuenta de Twitter.

Ganadora de dos premios Goya, en su larga trayectoria trabajó a las órdenes de directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Icíar Bollaín y Ventura Pons.

Rosa María Sardà (Barcelona, 1941) debutó en el teatro a los 24 años y 10 años más tarde lo hizo en la televisión. En los años 70 comenzó su trayectoria en el cine y desde entonces ha participado en alrededor de 50 películas.

La actriz catalana tiene en su haber numerosos premios, entre ellos, dos Goya a mejor actriz de reparto por Sin vergüenza y ¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo? y un Fotogramas de Plata de 2003 por la obra teatral Wit. Está considerada una de las mejores profesionales de España.

Sardá fue maestra de ceremonias de los Premios Goya en tres ocasiones, en 1994, 1999 y 2002. Reapareció como presentadora al final de la gala pasada, en la que contó con la complicidad de Andreu Buenafuente. En 2010 recibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine en reconocimiento a su trayectoria.

Rosa María Sardá comenzó su carrera como comediante, que en los últimos años de su carrera combinó con el de intérprete dramática en castellano y en catalán. Actriz vocacional pero tardía, incursionó en el teatro en los años 70, lo que que le abrió las puertas de una larga carrera cinematográfica.

En ella destacan títulos como Moros y cristianos, La niña de tus ojos, Anita no pierde el tren, A mi madre le gustan las mujeres, Caricias o Rivales, Todo sobre mi madre, Te doy mis ojos, La vida empieza hoy y la más reciente Ocho apellidos catalanes. Su última cinta fue La reina de España, con la dirección de Trueba.

Tampoco la televisión se le resistió a Sardá, quien fue presentadora de Videos de primera y Ahí te quiero ver, y protagonizó la serie de TVE Abuela de verano.