Economía
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores con carencias: Torruco

Pandemia pone en evidencia realidad oculta del turismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 22

La pandemia de Covid-19 reveló una realidad oculta del turismo en México, pues hay carencia en materia sanitaria para los trabajadores del sector y empresas que carecen de solvencia financiera, aseguró Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

La aparición de la pandemia hace más evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo, afirmó el funcionario al inaugurar el simposio virtual internacional La nueva era del turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Torruco precisó que el cierre de establecimientos, el despido de trabajadores, la cancelación de viajes y el confinamiento nos hicieron voltear la mirada hacia una realidad oculta.

Hay un limitado sistema sanitario para trabajadores, hay carencias en materia de un sólido esquema de protección social, empresas sin reservas y liquidez, y turistas despreocupados por las aglomeraciones, entre otros, mencionó.

De cara a esta realidad, dijo el funcionario, el sector turístico enfrenta una transformación, pues es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro.

Hoy todo proyecto de aspiración colectiva tiene que fundarse en un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social, entre el uso de los recursos del patrimonio turístico y la diversidad de la tierra, comentó el funcionario.

Torruco aclaró que es necesario que empresarios y sector público trabajen para la reactivación turística del país.

Ustedes, los empresarios, son parte fundamental de los cambios, son agentes de transformación, son los auténticos protagonistas indiscutibles del quehacer turístico.

El funcionario precisó: Nuestro turismo requiere redefinirse para continuar siendo un referente de vanguardia e innovación. Es fundamental que investigadores académicos, prestadores de servicios, trabajadores, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno seamos sensibles a temas como la protección y preservación de nuestros recursos naturales, el bienestar social y comunitario, la inclusión y la diversidad, así como hacia la urgencia de construir juntos un México mejor, más justo e igualitario.

Protocolos de reactivación

Mónica Guevara, presidenta y directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) manifestó que la crisis de Covid-19 es una situación sin precedente, por lo que apremia unificar protocolos de seguridad a escala internacional a fin de recuperar la confianza de los turistas y superar los severos daños en el sector.

Vivimos una situación sin precedente, la peor que le ha tocado a nuestra generación. Una emergencia de esta naturaleza también requiere un liderazgo y colaboración sin precedente, por ello es importante la coordinación entre el sector privado y las autoridades gubernamentales para que juntos podamos enfrentar los retos y salir adelante de esta crisis que impacta a millones de familias, señaló.