Economía
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revés legal al acuerdo para confiabilidad en materia energética
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 21

Un juzgado de la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva en contra de las modificaciones a las reglas en la industria eléctrica emitidas por la Secretaría de Energía (Sener) y que han sido rechazadas por el sector privado y asociaciones de energías renovables.

Anoche mismo, la Secretaría de Energía (Sener) anunció que combatirá legalmente la decisión del tribunal e insistió en que las medidas impugnadas tienen sustento constitucional y legal.

El juzgado primero de distrito especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones concedió la suspensión a la asociación civil Defensa Colectiva, que deja sin efecto (hasta que sea resuelto un amparo) la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicado por la Secretaría de Energía, el pasado 15 de mayo, y el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del SEN, con motivo del Covid-19, publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el 29 de abril.

Opositores a esas reglas argumentaron que las medidas eran un obstáculo a las energías limpias.

La suspensión, otorgada por el juez Rodrigo de la Peza, estará vigente por tiempo indefinido hasta que se resuelva el fondo del juicio, en tanto el acuerdo no entrará en vigor, aunque la Sener puede impugnar el fallo y el caso quedaría en manos de un tribunal colegiado.

El pasado 15 de mayo, Nahle García anunció que la nueva política del sistema eléctrico busca garantizar la operación ordenada, continúa y eficaz de energía eléctrica.

La Sener precisó o que el acuerdo es necesario para mantener la seguridad e independencia energética, tal como se establece en la Constitución, donde señala que los servicios públicos de transmisión y distribución son áreas estratégicas del gobierno federal. Apuntó que uno de los beneficios es garantizar un ordenamiento eficaz.