Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feria de Fráncfort aún depende de la pandemia, dice vicepresidenta del encuentro

La reunión editorial será en octubre, pero si hay que cancelar, se cancela, aseguró Marifé Boix-García en charla virtual

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 4

La decisión de la Feria del Libro de Fráncfort de realizarse en octubre generó distintas reacciones, desde elogios por el valor de tomar esa decisión, hasta oír que es una irresponsabilidad; nunca daríamos este paso si no contáramos con el acuerdo de todas las autoridades, sobre todo sanitarias, dijo Marifé Boix-García, vicepresidenta de Desarrollo de Negocios para Europa del Sur y Latinoamérica del encuentro editorial. Aunque adelantó: Si la situación cambia y la feria se tiene que cancelar, se cancelará.

Boix-García sostuvo una charla con Adriana Ortega, jefa de ventas y mercadotecnia de la plataforma Metabooks México, que se encuentra disponible en su canal de YouTube (https://youtu.be/y6laCkrVDm4) con el tema Las ferias del libro internacionales en la nueva normalidad, en la que reiteró: No queremos poner en peligro a nadie fuera o dentro de nuestra empresa. Muchos saludan la decisión porque también es una señal alentadora hacia el sector, sobre todo después de la cancelación de encuentros como el de Londres, mientras otras tuvieron que adaptarse al medio digital para llevarse a cabo.

Han sido, y continúan siendo, tiempos inciertos a todas las escalas, pero desde que comenzó la pandemia estamos en continuo contacto con distintas personas, con los organizadores de otras ferias y, obviamente, con nuestros clientes, editores, libreros, y otros representantes del sector, donde los editores medianos y pequeños nos subrayan la importancia de realizar la feria.

Hoy es más importante que nunca, a escala política, social económica. La situación de la pandemia está mucho más controlada en Alemania, o no se habría tomado esa decisión.

Encuentro híbrido

La feria será en parte digital y en parte física, en el recinto ferial, pero también en la ciudad. Será un evento híbrido, más pequeño, con pasillos más amplios, al menos el doble que hasta ahora, y se mantendrá con un concepto de higiene que se adaptará constantemente a la situación que estamos viviendo.

Añadió que se mantiene un contacto constante con organizadores de otros encuentros, como la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Nos informamos de manera mutua sobre los procesos que vamos a incorporar. En Fráncfort vamos un poco más adelantados porque tenemos la feria unas seis semanas antes, pero intercambiamos ideas. Lo que hagamos en Fráncfort seguramente servirá de ejemplo y de prueba para otros encuentros.

Sin embargo, todas las ferias y públicos son distintos; por ejemplo, la avalancha de niños que tiene la FIL no la tiene Fráncfort; entonces hay otros retos. Hay que evaluar de manera diferente cada feria, porque cada organizador conoce mejor la suya.

Dar impulso a traductores

Sobre cuáles son los retos que tiene la industria editorial en América Latina, Boix-García señaló que uno de los más importantes es dar más visibilidad a la literatura latinoamericana. En cuanto a traducciones, no tiene tanta proyección como merece y es algo que intentamos apoyar desde la feria. En años recientes hemos organizando actividades con escritores latinoamericanos, hemos solicitado a los gobiernos y cámaras de diversos países que traigan a sus escritores para darles visibilidad en la feria.

La literatura latinoamericana ha tenido gran acogida en Europa, pero últimamente hay otras regiones que reciben más atención de los editores. Por eso intentamos darle empuje en la feria con apoyo de quienes ayudan a traer a estos escritores.

Otro reto es que la mayoría de los procesos del sector editorial no están estandarizados y digitalizados; estos pasados meses hemos presenciado la importancia de lo digital, aprendemos de la pandemia y debemos aprovechar todas las posibilidades que brinda la digitalización en cada aspecto.