Capital
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos en el margen de hospitalizados, admite

Rechaza Sheinbaum que aquí se hayan rebasado predicciones sobre Covid
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 31

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en la Ciudad de México no se han rebasado las predicciones anunciadas en el modelo epidemiológico local en torno al Covid-19, aunque admitió que estamos en el margen de lo que habíamos previsto en cuanto a pacientes en hospitalización general e intubados.

En videoconferencia, dijo que la estabilidad que registra la pandemia desde hace más de dos semanas se explica, por una parte, porque los enfermos están llegando antes a los hospitales y eso hace que estén más tiempo internados, e incluso, en los casos graves, hasta 15 días intubados.

También, agregó, la propagación del virus, basado en el modelo R0, está un poquito por debajo de uno, lo que provoca que el número de contagios baje muy lentamente y el tiempo que las personas permanecen en los hospitales hace que la ocupación se mantenga constante o con una ligera reducción, como sucede en el caso de los enfermos intubados.

Entonces, lo que ocurrió hace 15 días se muestra hoy en la Ciudad de México; hay un retraso precisamente por cómo se da el contagio del virus y nosotros pensamos que está disminuyendo, pero muy lentamente, dada esta tasa de contagios, explicó.

Ante esta situación, Sheinbaum Pardo confió en que la estrategia de reforzamiento en la aplicación de pruebas, así como de las medidas preventivas: uso de cubrebocas y de sana distancia, resguardo de personas con síntomas y rastreo de contactos, que se presentó el pasado miércoles, permita disminuir los contagios.

Precisó que de acuerdo con el modelo epidemiológico establecido para la zona metropolitana del valle de Mexico, hasta el 9 de junio se estaba en el límite planteado de número de personas en hospitalización, pero en el caso de enfermos intubados se está por debajo de las estimaciones en alrededor de 150 casos, aunque, subrayó, eso no quiere decir que en los siguientes días pueda sobrepasarse.

Por ello, añadió, vamos a esperar a ver cómo se comporta, de acuerdo con las predicciones que se hicieron, y si no, pues se va ajustando el modelo para, si es necesario, ampliar aún más la infraestructura hospitalaria, aunque insistió que lo que se espera es que la curva vaya disminuyendo con la estrategia que se impulsa y poder superar el semáforo rojo con una reorientación hacia el control de contagios.

“La orientación general hasta ahora ha sido ‘quédate en casa’ si no tienes actividades esenciales, y conforme vayamos abriendo otras actividades, pues la idea es: procura quedarte en casa el mayor tiempo posible, pero si sales, protégete, y si tienes algún síntoma de enfermedad respiratoria, pues entonces ahí sí: quédate en casa”.

La titular del Ejecutivo local resaltó que uno de los problemas que se enfrentan es que tanto en la ciudad como en el país tenemos una población muy vulnerable a contraer Covid-19 al presentar comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial y obesidad, padecimientos que aumentaron en los pasados 30 años.