Estados
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren negocios en Nuevo León, excepto de entretenimiento
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 26

El gobierno de Nuevo León anunció que, ante la desesperación de quienes viven al día, hoy reabrirán todas las empresas no esenciales, excepto los giros del entretenimiento, y presentó su propio semáforo para la reactivación económica, la cual espera iniciar el 15 de junio. En esa fecha también presentará su semáforo la administración de Baja California Sur.

Estamos tomando un riesgo, lo debo reconocer, pero es necesario, afirmó ayer el gobernador nuevoleonés, Jaime Rodríguez, en conferencia de prensa virtual, acompañado por su secretario de Salud, Manuel de la O, y del titular de Economía estatal, Roberto Russildi.

El Bronco expuso que el semáforo que Nuevo León seguirá para la reactivación económica incluye 10 indicadores (el federal consta de cuatro), que se analizarán cada 14 días. Adelantó que continuará asistiendo a las reuniones virtuales con la Federación, aunque me dan hueva.

Por lo pronto, ayer se confirmaron en el estado 4 mil 212 casos de Covid-19 y 164 defunciones.

Mientras, Carlos Mendoza, el gobernador panista de Baja California Sur, donde este miércoles se certificaron 833 casos de coronavirus y 47 muertes– anunció un sistema de alertas sanitarias para la reapertura paulatina de las actividades económicas.

Indicó que se trata de un marco general que estipula criterios propios para alcanzar el equilibrio entre el control de la pandemia y la reactivación económica, con un semáforo de colores con los cuatro parámetros de la autoridad federal y dos adicionales.

Mendoza añadió que los detalles, incluida la lista de actividades que se permitirán en cada nivel de alerta, se divulgarán en la página coronavirus.bcs.gob.mx, en redes sociales y medios de comunicación.

El ayuntamiento sudcaliforniano de Los Cabos dijo estar listo para la reapertura del sector turístico, con manuales y protocolos para evitar contagios de coronavirus.

En tanto, vendedores de artesanías se manifestaron ayer en Mazatlán, Sinaloa, para demandar que se les permita laborar, pues sus familias tienen hambre. También protestaron choferes de taxis colectivos de Acapulco, Guerrero, quienes pidieron despensas.

Mientras, ante el riesgo de contagios de Covid-19, el gobierno de Chiapas decidió ampliar la suspensión de actividades no esenciales en la administración pública estatal hasta el 30 de junio, dio a conocer el secretario de Salud, José Manuel Cruz, quien señaló que hasta ayer había en la entidad 2 mil 842 pacientes y 195 muertos.

A su vez, la cadena de delfinarios Delphinus, que cuenta con siete establecimientos en Quintana Roo –estado con 2 mil 248 enfermos y 19 fallecimientos–, informó que la pandemia le ha dejado en tres meses pérdidas por 240 millones de pesos y adelantó que el día 15 reabrirá tres de sus sucursales.