Estados
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hospitales de Durango no se dan abasto

Personal médico de cinco estados reclama pago del bono Covid-19

Alertan sobre entrega de insumos de mala calidad en Querétaro

Foto
▲ Trabajadores del hospital Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social en Acapulco, Guerrero, bloquearon ayer ambos sentidos de la avenida Ruiz Cortines en demanda del pago del bono especial para personal de salud por laborar durante la pandemia del Covid-19, así como insumos para combatir la enfermedad.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 26

Trabajadores de la salud en Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Hidalgo y Querétaro protestaron en demanda del bono Covid-19, autorizado por el gobierno federal para el personal médico durante la pandemia; en algunos casos se les pagó y después se les descontó de sus salarios, denunciaron. También exigieron la entrega de insumos para atender a los pacientes contagiados.

La mañana de ayer, personal del hospital Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Acapulco, Guerrero, bloqueó más de seis horas la avenida Ruiz Cortines, en la zona de hospitales, para exigir el pago del bono.

Reprocharon que les pagaron el bono, pero esta quincena se los van a descontar. Acusaron también que laboran con equipo de mala calidad, lo que ha ocasionado que médicos y enfermeras se contagien.

Situación similar vive personal de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) que labora en áreas Covid-19, pues tampoco han recibido el bono, aseguró Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de atención médica de los SSM.

El incentivo económico es para personas mayores de 60 años sin factor de riesgo que quieran regresar a trabajar a las unidades de salud. Oficialmente no tenemos nada por escrito, afirmó el funcionario.

En tanto, médicos y enfermeras de los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Reynosa y Ciudad Victoria, Tamaulipas, exigieron la asignación de plazas federales y estatales, pues aseguraron que no cuentan con prestaciones ni garantías laborales; tampoco tienen seguro de gastos médicos ni son derechohabientes del IMSS o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Un grupo de trabajadores intentó exponer sus peticiones ante la Secretaría de Gobierno del estado en Ciudad Victoria, pero ningún funcionario los atendió.

Muchos de ellos, dijeron, llevan más de 10 años laborando por contratos, como ocurre con los empleados del hospital general Solidaridad, de Nuevo Laredo, quienes afirmaron que algunos ganan 2 mil 500 pesos a la quincena, pese a que son médicos y enfermeros especialistas.

En Hidalgo, cerca de 40 camilleros, personal de enfermería y de limpieza del Hospital General de Zona número uno del IMSS en Pachuca colocaron mantas en demanda de insumos y equipo para atender casos de Covid-19. De igual forma, pidieron que los trabajadores eventuales e interinos sean integrados a la base laboral para que tengan prestaciones ante el riesgo que corren.

En Querétaro, durante dos meses personal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se ha amparado para obligar a la Secretaría de Salud estatal a entregar material para atender a enfermos de Covid-19. Hace tres semanas empezaron a llegar los insumos; sin embargo, son de mala calidad, advirtieron.

En Durango se informó que los contagios por Covid-19 pasaron de 230 a 674 en las dos semanas recientes, por lo cual las autoridades advirtieron que los hospitales están a pocos días de colapsar, sobre todo por insuficiencia y agotamiento del personal.

Cifras de la Secretaría de Salud indican que el incremento se debe a la elevada movilidad en la capital del estado y en Gómez Palacio desde mediados de mayo, reconoció Sergio González Romero, titular de la dependencia.

El problema, dijo, es que esa movilidad también refleja un aumento de la carga de trabajo en los hospitales.

El delegado del IMSS en la entidad, Julio Gutiérrez Méndez, comentó: No importa que haya 100 camas más para atender a pacientes; el problema es que ya no tenemos personal suficiente.

(Héctor Briseño, Rubicela Morelos, Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Ricardo Montoya, Mariana Chávez y Saúl Maldonado)