Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se complica juicio por corrupción de ex presidente de la IAAF
Foto
▲ Ayer el ex presidente de la IAAF, Lamine Diack (en primer plano), compareció durante los juicios que se le siguen en París por corrupción y lavado de dinero, por su presunta responsabilidad directa en una trama de sobornos para encubrir casos de dopaje.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. a12

París. El abogado Habib Cissé, uno de los acusados en el juicio por corrupción al ex presidente del atletismo mundial, el senegalés Lamine Diack, tuvo que explicarse por una embarazosa nota encontrada en su casa, en la que se detallan entregas de dinero para que atletas no sean sancionados por dopaje.

En la tercera jornada del juicio, que se alargará hasta el 18 de junio si se cumple lo previsto, este antiguo abogado de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, actual World Athletics), que a partir de 2011 se encargó de los casos de dopaje rusos, tuvo que explicarse por ese documento, que hace suponer que los atletas sospechosos de doparse recibieron protección total a cambio de dinero.

Cissé explicó que reaccionó con estupefacción y sorpresa al recibir esa nota, porque quien aparece como autor, el entrenador ruso Alexeï Melnikov, no sabía una palabra de inglés.

Pero el presidente de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF), Valentin Balakhnitchev, le habría tratado de tranquilizar: No te preocupes, porque es un error, le dijo al abogado.

Nunca habría imaginado que estas mentiras se volverían en mi contra, declaró Cissé, de 48 años.

Los investigadores encontraron el rastro de una transferencia, un rembolso de 300 mil euros recibido por la maratonista Lilya Shobukhova, tras suspensión en 2014.