Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan simplificar organización de la justa en Tokio

El COI condena el racismo y abre posibilidad a protestas en los JO
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. a12

Lausana. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, instó a los deportistas olímpicos a protestar de manera digna contra el racismo, en momentos en los que hincar una rodilla en tierra se ha convertido en un símbolo de la lucha antirracista, pero está prohibido por la Carta Olímpica.

Numerosos deportistas realizan este gesto para manifestar su apoyo a la lucha contra el racismo después de la muerte de George Floyd, un negro estadunidense muerto a manos de un policía de Mineápolis durante su detención hace dos semanas.

Actualmente, este gesto está prohibido por la regla 50 de la Carta Olímpica, que rechaza cualquier muestra con significado político, por lo que los atletas no podrán realizarlo en los Juegos de Tokio, aplazados al verano de 2021.

Hemos apoyado por completo la iniciativa de la comisión de atletas (del COI) de dialogar con sus homólogos de todo el mundo para explorar las diferentes maneras en las que los atletas olímpicos pueden expresar su apoyo a los principios contenidos en la Carta Olímpica de manera digna, declaró Bach en conferencia de prensa tras una reunión de la comisión ejecutiva celebrada por videoconferencia.

El gesto de hincar una rodilla en tierra lo popularizó el jugador de la NFL, Colin Kaepernick, convertido en un portavoz de las protestas contra la brutalidad policial, sobre todo contra la minoría negra.

Bach indicó que rechaza interferir en los trabajos de la comisión de atletas y de dar directrices o instrucciones, recordando que los Juegos Olímpicos son una “demostración de apoyo a los principios olímpicos de no discriminación. Es nuestro ADN, una de las razones de ser de los Juegos Olímpicos.

El COI condena cualquier manifestación de racismo y destaca que la ausencia de discriminación es uno de los puntos fundamentales del movimiento olímpico, subrayó.

Por otro lado, el dirigente dio a conocer que el COI y el comité organizador de Tokio planean simplificar la organización de la justa veraniega aplazada un año como consecuencia de la pandemia del coronavirus, con el fin de reducir los costos.

El impacto es enorme. Nunca tuvimos que organizar unos Juegos Olímpicos aplazados, por lo que no existe un plan para esta gigantesca labor que tenemos que realizar y en circunstancias muy difíciles, declaró Bach, en tanto que Toshiro Muto, director de los Juegos, señaló que comenzamos a evaluar los niveles de servicio que planeamos originalmente. Estamos en proceso de identificar más de 200 puntos que se podrían simplificar.