Capital
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concentran la FGJ y la SSC el mayor número de quejas por violar derechos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 31

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina informó que recibió mil 325 quejas por abuso policiaco en los pasados 10 años, la más reciente de Melanie, quien fue golpeada por policías en una protesta por abuso de la fuerza pública.

Nashieli Ramírez, presidenta de la CDH, señaló que varias de las quejas continúan en investigación y han derivado en recomendaciones, como las últimas cuatro del año pasado, por tratos crueles, inhumanos y degradantes y otras formas de violencia perpetradas por policías.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia, precisó, son las dependencias del gobierno capitalino que concentran la mayor cantidad de quejas por violaciones a derechos humanos, al debido proceso, a las garantías de seguridad y por la filtración de información.

De enero a junio de este año únicamente se han recibido tres, la más reciente por la agresión que sufrió Melanie en calles de Polanco, el viernes pasado, que es ya investigada. Y en los próximos días se trabajará con el gobierno capitalino en la creación de un nuevo protocolo de actuación policial.

En tanto, la SSC informó que ayer miércoles realizó el pago del incremento al salario de 9 por ciento para más de 86 mil elementos pertenecientes a las policías Preventiva, de Tránsito, Auxiliar y Bancaria e Industrial. Precisó que los efectivos preventivos y complementarios recibieron el pago retroactivo de enero a la fecha.

En su cuenta oficial en Twitter, la SSC expuso que anticipó el pago quincenal para no saturar las sucursales bancarias en la capital y con ello evitar propagar los contagios de Covid-19.

Antes, los uniformados publicaron varias convocatorias en redes sociales para realizar movilizaciones mañana y el próximo lunes en exigencia dicho pago.